Ciencia

Se abren 17 nuevos centros de investigación en Sao Paulo

Terapia celular, nuevos materiales y neurociencias son algunas de las áreas de investigación de los Cepid USDAGov/Flickr

Terapia celular, nuevos materiales y neurociencias son algunas de las áreas de investigación de los CepidUSDAGov/Flickr

Apoyar proyectos complejos, con gran volumen de inversión y plazos compatibles con el cumplimiento de desafíos audaces. Ese es el objetivo de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de São Paulo (Fapesp), al divulgar (15 de mayo), los 17 nuevos Centros de Investigación, Innovación y Difusión (Cepid) que comienzan su actividad este año.

Con proyectos que van desde la alimentación hasta la fotónica, pasando por la genética y los estudios de violencia, la convocatoria difundida por la agencia contempló a las principales instituciones de investigación  estatales.

En los próximos 11 años, la Fapesp invertirá US$370 millones en los Cepid. Las universidades y otras instituciones de investigación que albergarán los centros aportarán otros US$310 millones para los salarios de los 535 científicos paulistas involucrados, además de técnicos y colaboradores internacionales.

Se espera que los Cepid también reciban fondos de industrias asociadas y otras agencias de fomento.

El gran volumen de inversión considera la importancia de fomentar la investigación a largo plazo.

“Los problemas de investigación muy complejos pueden necesitar más tiempo del que está contemplado en los anuncios tradicionales”, dice a SciDev.Net el director científico de la Fapesp, Carlos Henrique de Brito Cruz.

Para el presidente de la Fundación de Apoyo a la Investigación del Estado de Minas Gerais, Mario Neto Borges, la iniciativa es un ejemplo a seguir en Brasil.

“Tiene el mérito de hacer inversiones robustas en grupos y temas importantes para la ciencia brasilera, con base en el principio de que no solo es necesario tener recursos significativos, sino también continuidad en las acciones”, dice. Y destaca la importancia de acompañar de cerca la continuidad de los proyectos, detalle que está previsto en la convocatoria de Fapesp.

Esta es el segundo anuncio de este tipo que lanza la fundación. El primero, iniciado en 2000, está cerrando el ciclo de actividades de 11 centros de investigación. Según Cruz, todos ellos dieron resultados importantes, aumentando el impacto del trabajo de los investigadores asociados.

Para esta selección, la Fapesp recibió 90 propuestas de investigación. Los proyectos seleccionados abordan diversas áreas del conocimiento, como terapia celular, desarrollo de nuevos vidrios y cerámicas, matemática aplicada a la industria, neurociencia, modelación computacional y reducción de la pobreza.

Los centros deben centrarse no solo en desarrollar sus investigaciones, sino también en la búsqueda de oportunidades de innovación.

La comunicación de los resultados a la sociedad también es valorada. “Cada propuesta traía un plan de actividades para acercar la ciencia relacionada con su ámbito de trabajo a la población”, dice Cruz.

La iniciativa de Fapesp es pionera en Brasil. Cruz agrega que este tipo de iniciativas no es común incluso en países desarrollados, pero cita como ejemplo el programa Science and Technology Centers, de la National Science Foundation, de Estados Unidos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.