Sociopolítica

El coste de espiar, para algunos, es ninguno

Casos como el de la canciller Angela Merkel nos ofrecen una visión de que países como Estados Unidos están exentos de cumplir las leyes y en un país que tiene la Libertad como bandera es irónica, de forma que esta no es posible si no se respetan las leyes en los países que se encuentren ya sea Alemania u otros.

Foto: Queralt jqmj

Pero hace poco el espionaje de las comunicaciones telefónicas, móviles y vía internet han sido violadas durante décadas a ciudadanos de todo el mundo y para colmo a los norteamericanos en los últimos años. La situación exige que se garanticen las libertades a nivel global de forma que casos como la interceptación accidental del móvil del Rey hace años o el espionaje entre partidos en España den como resultado responsabilidades y se exija control judicial en las intervenciones de comunicaciones a nivel mundial. Hemos retrocedido en nuestras libertades y ello desencadena también una peor sociedad en algunos países. La sensación a modo personal es que existen países con derecho a violar los derechos o libertades de ciudadanos de otros países como ocurre con China, Rusia o Estados Unidos que no respetan las leyes y nadie puede hacer nada ya que el órgano que podría hacerlo esta en Nueva York (Naciones Unidas) que también ha tenido casos de espionaje a ellos.

¿Pero qué tratan de conseguir con el espionaje? Información sensible para diversos propósitos. La clave es que los secretos son valiosos, pero también por motivos políticos o económicos. También existe espionaje comercial o privado para múltiples objetivos que debe regirse por la ley y cuando no se hace pueden ser condenados.

Yo quiero vivir en un país que garantice mis derechos y libertades pero, aunque en la Unión Europea poseemos cierto nivel superior a los ciudadanos de esos países, la realidad es que también somos espiados en las comunicaciones por Internet y no se hace nada. Algún día es posible que no existan libertades ni derechos si continuamos así o que los ciudadanos de todo el mundo se unan para lograr restablecerlas. Mientras tanto existen métodos para evitar o minimizar el riesgo de interceptación de las comunicaciones.

Tengo el sueño de que se puede cambiar, creando una carta de derechos y libertades a nivel mundial para Internet de forma que se le de un estatus de espacio de comunicaciones libre de obligado cumplimiento por todos los países. Pero mi idea es pedirlo a la Unión Europea para garantizar la seguridad de comunicaciones y respeto de los derechos, ya que en la ONU se vetaría por parte de los países que no respetan estos derechos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.