Cultura

Mariaconfussion: la reivindicación femenina con arte

Consonancias, 51

MARIACONFUSSIONEl grupo formado por María Pérez Collados, voz, y Faustino Cortés, teclados, presentó el último fin de semana de octubre en el Teatro del Mercado de Zaragoza su trabajo ‘Una habitación propia’, homenaje literario y musical a Virginia Woolf. Sobre los textos que la autora inglesa escribió hacia 1928 con el fin de impartir unas conferencias sobre el tema ‘La mujer y la novela’, construyeron una dramaturgia sencilla pero profunda, llena de significados y mensajes de la más absoluta modernidad.

Se trata de un espectáculo sobre la condición femenina, tanto desde el punto de vista íntimo como desde la plataforma social que en los últimos decenios ha alcanzado el tema. Como señalan los artistas en los comentarios previos a su actuación, han pretendido contar pequeñas historias escondidas en los pliegues de las grandes historias, levantar las esquinas del tiempo para recordar que hubo rincones oscuros en los que la vida, la inteligencia, la palabra, la ciencia, la sabiduría o sólo quizás la emoción y el talento, sobrevivieron al silencio.

Con estas premisas, María Pérez fue construyendo un personaje que tenía algo de la escritora en particular y mucho del símbolo universal que cada vez más intensamente compone la mujer. Combinando unos parlamentos de alto contenido lírico y profundo sentido social, con las canciones creadas por los artistas para el espectáculo, consiguieron transmitir al público su propia emoción, contagiarles del sentimiento solidario que provoca la figura de la mujer luchadora en pro de la igualdad y del reconocimiento en todas las esferas de la vida, tras siglos de opresión y menosprecio.

Conocíamos la alta densidad de las canciones de María Pérez y Faustino Cortés, habíamos presenciado algunas actuaciones puntuales de María en los escenarios –que domina a la perfección como profesora de la Escuela Municipal de Arte Dramático–, pero el dúo no había realizado hasta ahora un trabajo de tanta intensidad, tan bien trabado y con tanta proyección lírica e intelectual.

Una delicia de las que hacen memoria y que parecen llamar a futuras realizaciones en esa misma línea.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.