El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Política > Una Fiscalía para ciudadanos de ‘primera clase’
Política

Una Fiscalía para ciudadanos de ‘primera clase’

Última actualización: 22/11/2013 10:57
Pascual Mogica Costa
Pascual Mogica Costa
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y...
Compartir
Compartir

Sabido es que los españoles somos muy dados al chascarrillo y al sarcasmo y que nos tomamos a broma muchas cosas serias de la vida, no hay más que ver  que cuando en una corrida de toros donde un hombre se enfrenta a un toro y está arriesgando su vida, suenan los alegres compases de un pasodoble. Somos así.

justicia. impunidad   Es por lo dicho anteriormente  por lo que me estoy dando cuenta de que el caso Bárcenas hay algunos que se lo han tomado a cachondeo y que están poniendo la nota de humor y de ironía en un asunto muy serio como el que este escandaloso asunto ha despertado en la ciudadanía. En este caso nos encontramos con personajes que han declarado ante el juez y que como en el caso de los exsecretarios generales del PP, Arenas, Cascos, Acebes y del actual, María Dolores de Cospedal, al ser interrogados han eludido responder a muchas preguntas manifestando que “no se acuerdan”, a este se le une el caso de los discos duros correspondientes a los ordenadores que utilizaba Luis Bárcenas, que han desaparecido o han sido manipulados, así como la “desaparición” de las agendas del extesorero y exgerente del Partido Popular  que según las secretarias que controlaban sus agendas, las tiraron a la basura. La verdad es que esto suena a burla y denota una enorme falta de respeto a la justicia y sobre todo al juez Pablo Ruz que es quien la representa en este caso.

Pero el colmo del cachondeo, más bien del recochineo, se pone de manifiesto cuando se presenta a declarar ante el juez el gerente del Partido Popular en Castilla-La Mancha, José Ángel Cañas Cañada, para que diga si recibió de manos de Bárcenas 200.000 euros según consta en un recibo firmado por el gerente de Cospedal, ante esta pregunta por parte del juez el gerente castellano-manchego éste respondió que no recibió dinero alguno y que accedió a firmar el recibo por el carácter “violento” de Bárcenas y porque se trataba de “la orden de un superior” y él acababa de ser nombrado gerente y temía por su empleo. Hay que señalar que el gerente de Cospedal, José Ángel Cañas Cañada, es abogado de profesión y ejerce como tal desde 1993 por tanto creo que era muy consciente del riesgo y la responsabilidad que contraía al firmar un recibí de 200.000 euros que según él nunca recibió. Eso lo puede hacer un tonto del haba, pero nunca una persona normal y mucho menos cuando ejerce como letrado.

    Tampoco se ha librado el juez José Castro que es quien instruye el sumario del caso Urdangarín. El pasado día 17 este juez se desplazó a Valencia para interrogar como testigo al expresidente de la Generalitat Valenciana, Francesc Camps, pero este le dio unas cuantas “largas cambiadas” y estuvo jugando al escondite sin que el juez pudiera interrogarle.

Yo en esto de las leyes soy un lego total y absoluto pero considero que bien en el Código Penal o en el Civil, debería existir algún artículo en el que fuera condenable el hecho de que un testigo o un imputado intente mofarse de un juez, puede mentir una persona a la que se le esté juzgando por algo, puede mentir o negar la realidad, pero no es admisible cuando acude ante la justicia para declarar como testigo o como persona que pueda ayudar a que un procedimiento judicial tenga la mayor claridad, eso creo que se trata de una falta de colaboración o de obstrucción a la justicia y eso si sé que está penalizado.

En cualquier caso en este país estamos asistiendo al insólito caso de que la Fiscalía viene oponiéndose sistemáticamente a que personalidades del mundo de la política o personas muy allegadas a ellas sean imputadas por un juez, es el caso de la Infanta Cristina y de los políticos del PP Acebes, Cascos y al marido de Cospedal por el caso Bárcenas. Normalmente la Fiscalía nunca pone objeción alguna a que el juez impute o emplace a declarar a cualquier ciudadano. Claro, que hay ciudadanos y ciudadanos. Este país va por mal camino.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorPascual Mogica Costa
Nació en Elche el 17 de marzo de 1940. Es militante del PSOE en la Agrupación Local de Elche. Colabora habitualmente en diversos diarios locales y nacionales, y en numerosos digitales.
Artículo anterior Nos vendieron que el capitalismo era el mejor garante de la democracia
Artículo siguiente Con Kennedy asesinaron mi niñez

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Política

España, ¿volvemos al siglo XVIII?

06/06/2014
Política

Rajoy, cien días, cien mentiras

03/04/2012
podemos
Política

PODEMOS, en tiempos de tribulación

02/07/2016
Política

El 11-M y Gustavo de Arístegui, y el atentado en Marraquech

01/05/2011
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?