Sociopolítica

El año de la ‘mujer política’

Da la impresión que el año 2014 puede ser el año de la mujer protagonista: a la presidenta de Andalucía, Susana Díaz, se le une en la misma comunidad otra mujer de armas tomar al frente de la UGT, Carmen Castilla. Una UGT muy deteriorada por señores, al parecer con pocos escrúpulos. Sus primeras palabras han sido para afrontar los problemas con valentía.

En Paris, La Ville Lumiére, una mujer, hija de inmigrantes españoles que como tantos otros marcharon a Francia en pleno Régimen, se presenta para la Alcaldía de una de las principales ciudades de la UE. Nacida en San Fernando (Cádiz), Ana María Hidalgo, conocida en Francia como Anne, actualmente primera teniente de alcalde, según me informan amigos españoles ha realizado tan buena labor política y social a la que, desde el principio, las encuestas de intención de voto le son favorables (en estos momentos le dan un 39,5%  contra un 38,5% de su más directa contrincante en la primera vuelta y un 52,5% en la segunda vuelta, una mayoría absoluta difícil de conseguir en un país como Francia, con una extrema derecha incordiando cualquier programa coherente de Gobierno municipal).

la-libertad-800Las municipales serán el 23 de marzo (primera vuelta) y el 30 de marzo (segunda vuelta), pero Anne no se duerme en los laureles: está realizando una campaña a pie de calle increíble, explicando su programa (algo que los políticos españoles han olvidado: el calor de la gente), arropada por sus candidatas para alcaldesas de arrondissement (barrio o distritito electoral). La mayor parte del equipo de Anne son mujeres. Me gusta el experimento, a ver si es verdad que las mujeres son más sensibles y sobre todo más honestas, ya que últimamente los hombres políticos eso de la honestidad lo llevan muy mal.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.