Sociopolítica

Despilfarros en la acción social de la ciudad de Zaragoza

Compromiso con Aragón denuncia los despilfarros del departamento de acción social de la ciudad de Zaragoza

Todo empezó con Zaragoza Redistribuye, un proyecto para ayudar a la población que peor lo está pasando. Cuando se dio a conocer se dijo que no nos costaría un solo céntimo a los zaragozanos. En agosto sin embargo se dijo que tendría un gasto de 500.000 euros…  Y al ver el presupuesto de 2014 nos damos cuenta que ese montante es anual!! Un pago que se le hace a Mercazaragoza para la distribución de los alimentos.

Se han entregado, según cifras oficiales, 36.970 lotes de comida, los cuales han sido criticados por su escaso y “cutre” contenido por parte de la plataforma de trabajadores de servicios sociales. Los alimentos de estos lotes son donados por el banco de alimentos pero aún así nos cuesta cada lote más de 13 euros. Sinceramente, no me salen las cuentas… ¡Y eso que la mayoría de los que trabajan en el proyecto son voluntarios!

Redistribuye no es más que un patético y caro ejercicio de autobombo. Sorprendentemente, dentro de los colaboradores de la Red Redistribuye, no encontramos a las instituciones que tradicionalmente han repartido alimentos a los necesitados, ni Cruz Roja, ni Cáritas, ni la Hermandad del Refugio, con lo cual no hay un control conjunto de a quién se le entregan los alimentos pudiéndose solicitar en las 4 instituciones. Es curioso cómo a la hermandad del Refugio, que realiza la actividad de guardería, albergue de transeúntes, comedor social, gota de leche (alimentación y control médico de más de 300 bebés) y donación de alimentos y ropa, solo se le aportan 26.000 euros en el presupuesto, cuando a Mercazaragoza se le dan 500.000 solo para transportar los alimentos.

Pero es que al despropósito de Redistribuye se unen varios más que vienen reflejados en el presupuesto de este 2014:

Ángel  Feliciano Herrero – Presidente Asamblea  Compromiso con Aragón Zaragoza

Ángel Feliciano Herrero – Presidente Asamblea Compromiso con Aragón Zaragoza

Convenio Tiebel: Recuperación ropa usada. Coste del proyecto 200.000 euros.

Un proyecto que nace de la iniciativa privada de 2 cooperativas y que prevé crear 7 puestos de trabajo cuesta al ayuntamiento 200.000 euros…  Pero es que este proyecto consiste en recoger la ropa usada de los ciudadanos para proceder a su reutilización. ¿Saben que en otras ciudades de España este tipo de proyectos no solo no le cuestan dinero a la ciudad sino que cobran tasas por la colocación de los contenedores? Si el proyecto espera recuperar 15.000 toneladas de ropa al año, ¿no puede ser rentable por sí mismo? 

Proyecto agros recuperación de la huerta. Coste 100.000 para el proyecto de forma directa y 123.000 para Mercazaragoza (¿?)

Se pretende que la huerta zaragozana se recupere con minihuertos que no dan más que para el consumo propio (a precios de alquiler totalmente desorbitados y que es imposible recuperar con la producción del mismo). Pero es que además se da una ayuda a Mercazaragoza para que estos productores puedan vender su producción a través de esta empresa….

Otro capricho político, en este caso de Chunta, que despilfarra 223.000 euros.

Convenio REAS. Programa de apoyo constitución de empresas economía social y cooperativas.  Coste del proyecto 200.000 euros.

Es normal que se quiera potenciar REAS ARAGÓN (RED DE ECONOMÍA ALTERNATIVA Y SOLIDARIA DE ARAGÓN) puesto que solo la forman 21 empresas…. Pero, ¿qué es una empresa de economía social? A grandes rasgos son todo tipo de empresas, en cualquier tipo de sector donde prima el respeto al trabajador por encima de todo.

Vamos, lo que pasa en una cooperativa (régimen por el que optan la mayoría de las empresas afiliadas en REAS) o en una SLL.

El principal problema que vemos en estas subvenciones es que están dirigidas de forma exclusiva a empresas de economía social, algo que ha de certificar REAS, entidad que a su vez ha de ser la que distribuye la subvención. Es decir, REAS decide quién cumple los requisitos para que se de la subvención en base a unos criterios que decide REAS.

Este es un proyecto de y para IZQUIERDA UNIDA, y que nos va a costar 200.000 euros.

Como curiosidad, decir que una de las empresas pertenecientes a REAS es Tiebel, sí, la empresa del convenio que hemos comentado hace solo unas líneas.

Programa red de establecimientos hosteleros colaboradores. Coste  proyecto 100.000 euros.

Este programa está pensado para que los parados de larga duración coman en un RESTAURANTE. (¿?)  Se empezó en el año 2013 y parece que ha funcionado tan bien para los hosteleros de HORECA que se ha decidido renovar.

El ayuntamiento sufraga 6 euros de cada menú y el beneficiario paga 3. No sé si saben que por menos de 5 euros se puede comer en las universidades, por 3,5 en la Alfajería y el Pignatelli (aunque creo que esto es solo para políticos y altos funcionarios….) y por menos, en el comedor del Carmen.

En resumen 1.223.000 (UN MILLON DOSCIENTOS VEINTITRESMIL EUROS) utilizados de forma muy poco eficiente con la excusa de la Acción Social. Caprichos de nuestros políticos que se reparten de forma poco transparente. Desde Compromiso con Aragón pensamos que cada céntimo cuenta y más en Acción Social, por lo que no somos partidarios de este despilfarro.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.