Sociopolítica

El Lobo Estepario: Raúl Tristán entrevista a Luis Laita, Coordinador P-Lib Aragón

Ofrecemos hoy la entrevista íntegra realizada el pasado día 16 de enero, programa nº 16, a Luis Laita, Coordinador General en Aragón, del Partido de la Libertad Individual (P-Lib), por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘:

El Lobo Estepario. Raúl Tristán entrevista a Luis Laita PLIB

Luis Laita (dcha.), Coordinador General en Aragón, del Partido de la Libertad Individual (P-Lib), por Raúl Tristán en ’El Lobo Estepario‘:

Luis Laita, de formación técnica y amante de la Historia, la Política y la Filosofía, sobre todo la Oriental es, como ya hemos dicho, Coordinador General de Aragón del P-Lib (Partido de la Libertad Individual), formación por la que se presentó a las Elecciones Generales de 2011.

El Partido de la Libertad Individual (P-LIB) es un partido  de ideología libertaria y liberal fundado en 2009. Defiende la soberanía del individuo y es contrario al estatismo. Aboga por una drástica reducción de las competencias de las administraciones públicas y su traslado a la sociedad civil o la “devolución al ciudadano del poder” para tomar sus propias decisiones con la mínima (o idealmente ninguna) injerencia del Estado. No acepta subvenciones públicas y se financia exclusivamente con aportaciones voluntarias.

La primera pregunta que surge es obligada, dada la confusión que los españoles padecemos respecto al concepto ‘liberal’. Las referencias que nos guían son las del sXIX, aunque ya antes hubo conatos en el sXVIII. En España hablamos de absolutismo vs liberalismo; de ‘la Pepa’ o Constitución de Cádiz de 1812; de represión contra los liberales durante el reinado del felón Fernando VII; de exilio; de sus lazos de unión a la masonería; de Espoz y Mina…Del Trienio Liberal de 1820 a 1823 (marcado por una política claramente anticlerical: expulsión de los jesuitas, abolición del diezmo, supresión de la Inquisición, desamortización de los bienes de las órdenes religiosas… Todas estas medidas trataban de debilitar a una poderosísima institución opuesta al desmantelamiento del Antiguo Régimen. El enfrentamiento con la Iglesia será un elemento clave de la revolución liberal española); del alzamiento de Riego en Cabezas de San Juan, de liberales escindidos entre doceañistas y veinteañistas (que luego se llamarían ‘progresistas’…); de la Década Absolutista, conocida como Década Ominosa por los liberales 1823-1833; de guerras carlistas; de escisión de los liberales entre moderados y progresistas (exaltados); del Cánovas del Partido Conservador y del Sagasta del Partido Liberal;  de su aparente desaparición durante años… En la Transición aparece una derecha liberal, el Partido Liberal, la Unión Liberal,etc. que fueron integrándose y desintegrándose… ¿Qué es ser liberal? El PPse arroga el apellido liberal en muchas ocasiones, como lo hacen Esperanza Aguirre  o Lassalle…

Si yo me pongo en el lugar de un ciudadano español, manipulado ideológicamente a lo largo de siglos, ¿partiré de que un liberal es alguien que se pone del lado de banca y grandes empresas, para desarrollar un feroz capitalismo que me robe todo lo que tengo… y que privatice todo lo que ahora es público para dárselo a sus amigos… y que a va a acabar con la Educación, la Sanidad, las Pensiones, y de ese modo solo tendrán esos derechos los ricos…?

Se habla de formas alternativas de transferir la propiedad estatal a manos privadas, como el modelo checo de reparto de acciones a gran escala entre la población o, cuando sea posible, que la propiedad pase a los ocupantes y/o trabajadores actuales.  Se trata la universalidad, y sus herramientas: fondo de Solidaridad, el cheque.

Luis opina, según le hemos leído, que:  “No hay libertad posible sin respeto a las libertades individuales, y es por eso que en España, con su Constitución, tenemos un problema, pues respeta más a los colectivos que al individuo.” ¿Qué reformas de la Constitución, de la Ley Electoral, de los Partidos Políticos, son necesarias?

Respecto al cártel Banca y Estado: “El financiero es el sector más anti-liberal de todos los sectores de la economía.” Hay que hablar sobre los Bancos centrales, la moneda, el patrón oro… o los centros financieros offshore  o paraísos fiscales, las barreras arancelarias, los límites a salidas de capital… los impuestos…

Le preguntamos sobre los mercados, ¿qué son? ¿existen realmente? Un mercado libre (y su orden espontáneo)  ¿es una entelequia, un imposible, un inalcanzable objetivo y por tanto, jamás habrá libre competencia, solidaridad, etc.? ¿España es un mercado libre o cautivo? ¿hay monopolios, intervencionismo?

Hay cierto paralelismo entre ‘V de Vendetta’ … y Gamonal.

Le preguntamos por el terrorismo; por su opinión sobre liberales como Huerta de Soto o Rodríguez Braun; sobre el proyecto europeo, la PAC… Sobre la estructura del Estado, y si debe haber  Monarquía o República, sobre el  federalismo, las Autonomías, Cataluña…

Leemos por ahí que comenta: España es republicana, hasta que se casa o tiene un hijo un príncipe. España es atea, hasta que eligen un nuevo Papa o decide visitar España. España es anti-nacionalista, hasta que gana un mundial la selección española. ¿Qué es España en realidad? No te fíes de lo que diga la gente, fíjate en sus acciones. España es ultra-conservadora, católica, monárquica y nacionalista”.

Luis es Ajeno a todo sentimiento colectivista de apego a nociones como la “patria”, la “nación”, la “clase” o el “pueblo”: “Mi patria soy yo. Todo lo demás es ilusión.” Ello llevaría a hablar de Nacionalidad,derechos de residencia, de inmigración… no hay tiempo para todo…

Sí se tratan los derechos individuales:  aborto,prostitución, eutanasia-suicidio-testamento vital, las drogas, el juego, las madres de alquiler, la investigación con células madre… todo cae dentro del ámbito de los derechos del individuo y fuera de la moral religiosa o de la hipocresía social. Las cuotas para la igualdad de género… Derechos de gays, lesbianas, bisexuales y transexuales, el matrimonio…

La libertad religiosa: el Concordato, .. habría de reivindicarse el lucro, ante la falsa moral católica contraria a  la protestante en el campo económico.

Respecto a la Justicia podría hablarse sobre la despolitización, la independencia de la fiscalía, la supresión del Tribunal Constitucional, el arbitraje privado, y los notarios y contratos privados, la desaparición de la figura del procurador, la eliminación de la  farragosidad en los escritos legales, o el indulto (máxime ante casos como los de Blesa, la infanta, Matas, etc.). La jurisdicción universal, la eliminación inmunidad, la imprescriptibilidad ante los genocidios…

Se habla de la Seguridad y los Ejércitos.  Luis ha dejado dicho: Estado policial. A mayor número de policías, mayor corrupción.”

Hay que hablar también de la Cultura; o  de  los Emprendedores y empresarios: medidas, derechos laborales, los Colegios profesionales, llas cámaras de comercio, los sindicatos, la negociación colectiva…

La política del P-Lib es muy clara respecto a temas como Ceuta, Melilla, Gibraltar, Israel y Palestina, Sahara, Guinea Ecuatorial…

Y en cuestiones como la Energía nuclear, las Renovables, el mercado de la energía…

Finalizamos con la lectura de dos anécdotas biográficas: Warren Buffett y Joseph Pulitzer que aparecen en Quiero un cambio (Principios para alcanzar tu máximo potencial), de Bernardo Stamaetas, Ediciones B:

«Warren Buffett es uno de los hombres más ricos del mundo. En su juventud fue a inscribirse a la Universidad de Harvard; como no reunía todos los requisitos, lo rechazaron y no pudo inscribirse. Decidió entonces probar en la Universidad de Columbia, se inscribió y se hizo amigo de uno de los profesores, que luego fue su mentor. Le enseñó cómo invertir dinero en bolsa, y Buffett terminó haciéndose multimillonario. Por eso dice: “Descubrí los millones gracias a que rechazaron en Harvard».

«Joseph Pulitzer, un hombre en sus comienzos sumamente pobre, al llegar a Estados Unidos no tenía ni para comer. Se dedicó a hacer lo que sabía, que era jugar al ajedrez. jugaba con uno, jugaba con otro, y en una partida se hizo amigo del contrincante. éste le preguntó: “¿Usted a qué se dedica?” “No tengo trabajo…”, respondió Pulitzer. “Bueno, le voy a dar trabajo de aprendiz, soy dueño de un diario.”

Este hombre entró de aprendiz, con el tiempo empezó a escribir artículos, más tarde fue jefe, compró acciones y por fin… ¡la empresa!».

http://youtu.be/ZA7tCED5_5U

Escuchar o descargar el podcast de este programa

*****

El programa puede seguirse en directo en la frecuencia 52 de la TDT (Zaragoza), o en streaming ; y comentar en Twitter  @loboestepariotv con el hashtag: #soylobo y en su Facebook ’El Lobo Estepario‘.

Los programas grabados podrán verse íntegramente en el Canal de TV de El Librepensador; y los audios podrán escucharse en podcast en El Librepensador Radio.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.