Karma

El tiempo de la Baraka, de Abdelmumin Aya y Yaratulah Monturiol

Una rareza literaria en el mercado español que recoge enseñanzas vivas del Sufismo

El tiempo de la Baraka nos brinda la sabiduría oral que late en tierras islámicas y que excepcionalmente nos llega ahora por escrito y nos permite escuchar en nuestra propia lengua a los maestros sencillos, profundos y eternos del Sufismo.

El tiempo de la Baraka, de Abdelmumin Aya y Yaratulah Monturiol2 de julio de 2014.- El tiempo de la baraka, editado por la editorial Almuzara, es un libro que recoge una serie de  conversaciones entre los autores, Yaratullah Monturiol y Abdelmumin Aya y un maestro espiritual –Shaij-, cuyo fin es el de entender los aspectos esenciales de una tradición religiosa viva y profunda como el Islam.

Se trata de una rareza literaria en el mercado en español, ya que muy pocos escritos recogen las profundas enseñanzas del Islam en la actualidad, y menos a través de encuentros con un Maestro, como en el caso que nos ocupa. Una sabiduría fresca, dialogada, dinámica y enigmática, contraria a la tendencia general a repetir lo que otros ya dijeron. “No es de sorprender que se difundan muchas ideas del Islam de oídas y se escriban cosas sacadas de escritos que copian lo que otros a su vez copiaron”, señala el célebre prologuista de este libro, Victor Pallejà.

Este libro prueba que se equivocan los arabistas que opinan que el pensamiento islámico acabó con Averroes. El tiempo de la Baraka prueba la hondura y la frescura que mantiene hasta la actualidad el pensamiento místico en el Islam en nuestros días.

Las sesenta conversaciones que los autores tuvieron con el Maestro van desde las cuestiones elementales del Islam hasta las simas del Conocimiento de los seguidores del profeta Muhammad. Un viaje iniciático por el saber tradicional que nos habla de los ritos, la peregrinación, la mística, los miedos, el Shaitan, el cuerpo, la revelación, el conocimiento, la acción, los valores, el ÿihâd…

Abdelmumin Aya y Yaratullah Monturiol nos traen aquí una obra rica en matices, donde el lector se sumergirá en la tradición islámica con una lectura ágil y evocadora sobre los grandes temas del Sufismo.

El tiempo de la Baraka nos brinda la sabiduría oral que late en tierras islámicas y que excepcionalmente nos llega ahora por escrito y nos permite escuchar en nuestra propia lengua a los maestros sencillos, profundos y eternos del Sufismo.

Abdelmumin Aya. Nacido en Sevilla en 1962, Doctor en Filosofía, especialista en las Tres Culturas, ha impartido unas 100 conferencias en universidades de nuestro país y el extranjero, y es autor de más de 30 publicaciones en castellano, de entre las que destaca el Diccionario de las tres religiones (Judaísmo, Cristianismo e Islam) (2009), El Dios de la perplejidad (2010), o Islam sin Dios (2012).

Yaratullah Monturiol. Nacida en Barcelona en 1961, islamóloga y hermeneuta coránica, implicada en el diálogo interreligioso durante varias décadas. Ha publicado diversos libros sobre mística, interculturalidad y mujeres. Miembro del Consejo Asesor para la Diversidad Religiosa del Gobierno de la Generalitat de Cataluña.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.