Economía

Se acaba el sueño de los países emergentes

Argentina abre la caja de los truenos: el Banco mundial le reclama el pago íntegro de su enorme deuda, lo que puede llegar a suponer la bancarrota del país latinoamericano.

argentinaEste espejismo de crecimiento en los países latinoamericanos, se apaga por la enorme deuda  acumulada. Y no se terminan aquí las desgracias, seguirán Brasil, Venezuela, Bolivia, etc., etc.

Y es que nadie se quiere enterar de que la competitividad basada en la desaparición de las clases medias y el empobrecimiento de la clase trabajadora, no se puede sostener, porque se disminuye el consumo interno y se paraliza el pequeño y mediano comercio, base de la creación de empleo.

En los últimos días, Bolivia ha aprobado una ley que permite trabajar legalmente a los niños y niñas de 10 años para poder aportar una menuda paga al sostenimiento de sus familias…

Nosotros también estamos en ello, en ese mismo camino. La deuda aumenta y sigue aumentando sin límites, y el espejismo del turismo barato durará hasta que los pequeños comercios resistan sin apenas beneficios.

Los créditos no fluyen.

Pero las grandes empresas siguen enriqueciéndose, fabricando en los países pobres, pagando sueldos de miseria. Sus beneficios no vuelven a España para ser invertidos en investigación, desarrollo e innovación, para en verdad hacernos competitivos…

Y por favor, que nadie hable de la herencia recibida cuando comunidades autónomas gobernadas por el actual Partido en el Gobierno, construyen aeropuertos (Castellón y Murcia) para las personas (no para los aviones)… y se falsean las cuentas de los Presupuestos, según denuncia la Comisión Europea.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.