Cultura

Córdoba CF. Infinita pasión, de Toni Cruz

Un libro que narra la historia del Córdoba C.F. desde sus orígenes hasta nuestros días

Córdoba CF. Infinita pasión, de Toni Cruz22 de octubre de 2014.- “Echo la vista atrás y no puedo creer que hayan pasado más de cuarenta años desde aquellos días en los que formé parte de este equipo”, escribe Vicente del Bosque, ex jugador del Córdoba y Seleccionador Nacional, en el prólogo del libro, Córdoba CF. Infinita pasión, que acaba de publicar la editorial Almuzara.

Un libro en el que su autor, el periodista deportivo Toni Cruz, hace un apasionante recorrido por la historia íntegra del club; desde la prehistoria del fútbol en Córdoba, allá por el año 1919 cuando el Sporting Club Córdoba jugaba en los aledaños de los Jardines del Duque de Rivas, hasta el pasado 22 de junio de 2014, fecha de último ascenso a Primera División del actual Córdoba C.F.

A lo largo de las más de doscientas cincuenta páginas, en Córdoba CF. Infinita pasión se desgranan los hitos más importantes que cambiaron la suerte de esta entidad deportiva a través de las vivencias y recuerdos de los propios protagonistas, y de la rigurosa investigación histórica que ha realizado su autor.

En este libro les voy a contar a través de la pasión puesta por los propios protagonistas la historia del club que aman. Es muy osada la empresa, porque mil testimonios merecedores no serán plasmados y mil momentos que para usted quizás merezcan más la pena que otros no estarán justamente tratados. Créanme, les comprendo perfectamente. Si hay discusiones cada semana por un once, ¿no las va haber por tanto años de fútbol?”

Los comienzos del fútbol en Córdoba, la época dorada de la entidad en los sesenta y principios de los setenta, los duros años ochenta, el retorno de la ilusión a partir del 99 y el fervor de las últimas temporadas, hasta llegar al instante en que El Arcángel pudo gozar de la mayor hazaña llevada a cabo por este club, serán, entre otros, los momentos que se recogerán en esta historia llena de frustraciones y alegrías.

Un capítulo dedicado al ascenso pondrá el colofón al quizás único libro que hasta la fecha recoge toda la historia de un club que genera una infinita pasión entre sus aficionados, y que celebra este año el sesenta aniversario de su refundación en 1954.

El último apartado les va a devolver por unas páginas al 22 de junio de 2014. Leerán como vivieron esos minutos algunos cordobesistas […] No quiero olvidar la de la mujer que fue a visitar la tumba de un familiar correligionario nada más consumarse el ascenso mientras todo el mundo se dirigía al jaleo de Las Tendillas”, comenta su autor.

Toni Cruz (Córdoba, 1978). Licenciado en Derecho por la Universidad San Pablo CEU y colegiado por el Ilustre Colegio de Abogados de Córdoba. Es Máster en Periodismo por el diario El Mundo. Comenzó su labor periodística en Madrid, en el Diario Marca. En 2006 ingresó en el periódico digital Cordobadeporte antes de incorporarse al diario El Día de Córdoba.

Desde 2011 hasta febrero de 2013 formó parte del Departamento de Comunicación del Córdoba C.F., centrándose su labor especialmente en la realización, en la radio oficial de la entidad, de un magazine de tres horas -Córdoba Hoy- y un programa de información del club Directo desde El Arcángel, cada día. También llevaba a cabo la narración semanal de los partidos del Córdoba para dicha emisora.

Desde comienzos de la temporada 2014-2015 se encarga de narrar los encuentros del Córdoba C.F. para la Cadena COPE. Es columnista de ABC y tiene un blog en Cordópolis llamado Metafútbol.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.