Sociopolítica

Mariano se preocupa solo de las Elecciones

Una variante de la receta del pulpo gallego es el pulpo político que, como estamos constatando, abunda en todos los rincones del país.

Las inversiones pueden verse muy afectadas, y no pueden recuperarse si los inversores no creen en la viabilidad del contexto institucional español.

Empieza el cambio

Un interesante estudio económico (Lambsdorff) analizaba que un incremento en la corrupción de un punto en una escala de 10 (altamente honesto) a 0 (altamente corrupto) baja la productividad en un 4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y hace disminuir los flujos netos anuales de capital en un 0.5 por ciento del PIB.

Una mejora de la corrupción en 6 puntos del Índice de Percepción de la Corrupción de Transparency International (como que Tanzania o Uganda llegaran al nivel del Reino Unido) incrementa el PIB en más de un 20 por ciento y aumenta los flujos netos de capital a alrededor del 3 por ciento del PIB.

¿Está realmente preocupado Mariano Rajoy por incrementar la productividad y/o atraer capitales extranjeros… o lo que le afecta es que puede perder las Elecciones?

Porque ya no le queda mucho tiempo para poder salvar los muebles…y conservar el puesto.

Los votantes confiaron (por necesidad) en las promesas de creación de empleo y demás ilusiones de un engañosos programa electoral, que ha terminado desvirtuado por los recortes: la subida del IVA, el copago, la reforma laboral, la Lomce, el incremento de las diferencias sociales y, como colofón, la corrupción…

En Economía se recurre a un análisis “ceteris paribus” (todo lo demás constante) para aislar la influencia que alguna variable en particular ejerce sobre un fenómeno que esté condicionado por muchos factores.

¡Desgraciadamente, en España lo único constante es el paro… y la corrupción!

Ya sólo le queda una solución; como dijo Goebbels: “Éste es el requisito para que la guerra pueda tener un final satisfactorio: que la crisis en el campo enemigo estalle antes de que nosotros hayamos caído”.

¿Ahora el enemigo es PODEMOS?

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.