No te lo pierdas...

Ciencia In Vivo, en Zaragoza

Llega Ciencia In Vivo a Etopia Zaragoza

Espectáculos, danza butoh, Realidad Virtual, juegos y talleres, concursos y         monólogos de humor. Experiencias gratuitas para los días 21 y 22 de octubre

Ven a Ciencia In Vivo

Taller Hasta el violeta y más allá

Por cuarto año consecutivo, Etopia abrirá sus puertas al público los días 21 y 22 de octubre con un buen puñado de actividades gratuitas, espectáculos, juegos, talleres, Realidad Virtual, monólogos de humor…, todas con la ciencia como telón de fondo. En esta edición, el público podrá conocer y jugar con las ondas gravitacionales con los investigadores que las han descubierto y entrar virtualmente en una geoda gigante. Aquí está el programa completo.

En el espacio demo de Realidad Virtual, se servirán, junto a la geoda gigante, otras muchas experiencias inmersivas. Se podrá viajar desde una cueva prehistórica a las cumbres del Himalaya, conocer a los indios Hopi, caminar entre gacelas por la llanura de Senegal, acompañar a una partícula solar atrapada en el campo magnético terrestre, ser lanzado en cohete hasta la luna y contemplar por dentro la tecnología.

 

Bosón de Higgs

El mismísimo bosón de Higgs, la ‘partícula de dios’, se subirá al escenario de Etopia en un espectáculo de danza butoh. La voz de Antony Maubert y el movimiento de Gonzalo Catalinas guian al espectador por los secretos del cosmos; también del ser humano. Poesía, ciencia, música, danza, filosofía y la inspiración, en el descubrimiento del bosón de Higgs.

 

 

 

Habrá talleres y juegos para todas las edades. Uno de ellos se anuncia como taller familiar: ‘Ingeniería de papel’, donde los participantes aprenderán a construir con papiroflexia eltransbordador que Leonardo Torres Quevedo levantó hace cien años sobre las cataratas del Niágara. La Escuela-Museo de Origami de Zaragoza guiará esta actividad.

En la web de Ciencia In Vivo se especifica qué talleres y juegos precisan inscripción a través deTicketea, ya que para algunos de ellos el aforo es limitado.

Descubre la geoda gigante

Otro juego consistirá en mantener la salud de los océanos sin parar de bailar. ‘SeaDance, Keep the Rhythm‘ es una gran instalación interactiva del Instituto de Ciencias del Mar de Barcelona. Sobre la pista de baile, bacterias, flagelados, algas, ciliados, copépodos…, todas las especies microscópicas de la red trófica marina, estarán esperando al público de Ciencia In Vivo.

Se estrenará en directo el concurso ‘Somos científicos… ¡sácanos de aquí!‘, que el pasado curso triunfó en las aulas de Secundaria. Y el sábado, humor, mucho humor con Risarchers, los monologuistas científicos de la Universidad de Zaragoza, con los ganadores del concursoLocosXCiencia, de Fundación Telefónica, y con los ya veteranos monologuistas de Big Van Santi García Cremades y Javier Santaolalla.

Ciencia In Vivo es la parte abierta al público de las IV Jornadas de Divulgación Innovadora D+i, que, durante dos días, reúnen en Zaragoza a profesionales de la comunicación científica venidos de toda España Organiza las jornadas la Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza. Cuentan además con la colaboración de laUniversidad de Zaragoza, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Asociación Española de Comunicación Científica, la Fundación Ibercivis, la Universidad Pompeu i Fabra y deMuy Interesante como media partner. Este año colaboran también con D+i Itainnova, Bifi, la Escuela Museo Origami de Zaragoza, Principia, la Universidad de la Experiencia y Ámbar.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.