Cultura

Internet y las nuevas tecnologías como herramienta de empoderamiento y cultura

La educación es una de las asignaturas pendientes en España. Cada nuevo informe PISA que se publica en un jarrón de agua fría las instituciones españolas, porque los resultados siguen siendo muy mejorables. Y aunque se han producido importantes avances, España continúa en una posición intermedia, alejado de países que realmente entienden que la educación es un arma para cambiar el mundo y formar a personas críticas al tiempo que productivas e innovadoras.

Los continuos cambios en las leyes de enseñanza, que hace que la educación sea considerada en España más como una herramienta política que como una oportunidad de hacer crecer a las personas explica estos, en ocasiones, resultados mediocres de los informes PISA.

Una segunda razón que hace que España no saque todo el provecho necesario a una potente arma como la educación es, quizás, la inestabilidad laboral. La crisis económica asoló en España millones de empleos y, tras la tímida recuperación, los empleos creados son de una calidad inferior a los existentes bajo la crisis.

Esto anima a mucha gente a buscar trabajo en el sector público, y la enseñanza es uno de los caminos más transitados. Muchos españoles ven que la enseñanza en el sector público es una forma de ganar estabilidad laboral, y esto hace que, en ocasiones, formen parte del profesorado individuos que no tienen toda la vocación necesaria para hacer de la educación esa herramienta de cambio.

En cualquier caso, existen muchos profesores y docentes que están proponiendo nuevas técnicas de enseñanza y nuevas actividades para potenciar el conocimiento y encuentran en internet un gran vehículo para la difusión.

Internet como vehículo de las nuevas enseñanzas

Un problema añadido de los sistemas educativos en España es que no consiguen adaptarse a las nuevas realidades tecnológicas. En un mundo tan conectado como el actual, los jóvenes ya no quieren aprender con pizarrín y portando grandes libros en su maleta, sino que hay que dirigir el proceso de enseñanza hacia esas nuevas tecnologías.

Los niños y jóves de hoy en día, nativos digitales, se aburren con métodos agotados y que, de algún modo, ya están desfasados. La era digital permite y obliga a una revolución en la metodología de la enseñanza, y estor equere un cambio tanto en el papel del profesor como en el del alumno.

Según las palabras de Montserrat Gomendio, la que fuera Secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades de España, en la actualidad, el proceso de aprendizaje pasa a ser más individualizado, interactivo y apasionante. Las tecnologías de la información permiten que los docentes intercambios contenidos curriculares, buenas prácticas y materiales elaborados por ellos mismos.

En definitiva, la era digital e internet son caminos para posibilitar que los alumnos de hoy sean los responsables de la transformación de España en un país fuerte, innovador, competitivo, inclusivo y respetuoso con el medio ambiente.

No obstante, las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales son un arma de doble filo, pues al tiempo que pueden ser utilizadas como herramienta educativa son, a su vez, un fenómeno a controlar. En la Clínica Hegoak son conscientes de ello.

En esta clínica infantil están haciendo una campaña para educar a los padres en detectar la adicción a internet y redes sociales, un fenómeno cada vez más en auge y que puede resultar muy problemático. Los padres han de ser conscientes de que a veces no hay que alarmarse, pero otras vale más prevenir que curar. ¿Cómo sabes si el problema es algo serio o “cosas de adolescentes”?

Sin un control exhaustivo sobre el uso de los dispositivos móviles conectados a internet, el problema de la adicción puede convertirse en muy grave, pues según un informe del Hospital Sant Joan de Déu, el 30% de los niños españoles tiene móvil a los 10 años y el 70% a los 12.

La cultura como herramienta de conocimiento

En estas propuestas de acercar la cultura y promover nuevas formas de enseñanza a los más pequeños no debemos dejar de lado la cultura. Esta vía del conocimiento es interesante que sea incluida en los sistemas educativos desde las primeras fases, y de manera transversal.

En España, uno de los hechos culturales más importantes e identitarios es el Camino de Santiago. La agencia Santiago Ways propone diferentes fórmulas para Viajar al Camino de Santiago durante el curso educativo.

Actividades de este tipo deben ser enfocadas no solo desde un punto de vista histórico, sino también con una perspectiva etnográfica, cultural, paisajística, medio ambiental, religiosa, de respeto por las tradiciones e incluso la educación vial.

Sin olvidar la educación en materia de género

Recuperando las posibilidades y las amenazas que supone internet nos encontramos con una que refleja fielmente ambas caras de la moneda, y es la educación en materia de género.

De manera frecuente vemos en los medios de comunicación que se publican informes sobre el mal uso de estas nuevas tecnologías, sirviendo como herramienta de control sobre las mujeres.

A su vez, internet está sirviendo como altavoz inmejorable para la lucha de las mujeres. El movimiento #MeToo no habría sido posible sin la valentía de muchas mujeres que dijero basta a su situación de indefensión y menosprecio frente a muchos hombres.

Las nuevas tecnologías han de servir para promover valores de feminismo. Un claro ejemplo de ello es la web Historias Para Mujeres, en la que se describen experiencias y hazañas de mujeres exitosas. Una mujer exitosa, una mujer empoderada no debe tener miedo a ser tratada de manera inferior a un hombre y debe luchar por alcanzar la igualdad real.

¿Cómo elegir colegio para los niños?

Aunque internet y las nuevas tecnologías son armas de doble filo para transmitir conocimientos, no cabe duda de que la escuela es la principal institución para hacer llegar esos valores de conocimiento, respeto, igualdad, espíritu crítico y competitividad.

Ya sea enseñanza privada o pública, los objetivos a lograr han de ser los ya mencionados. En ColegiosenAsturias.com ofrecen una selección de los mejores colgeios privados y concertados de Asturias. Los mejores colegios privados y concertados de Asturias en un ranking diferenciando centros laicos de privados, así como concertados de privados.

¿Y por qué Asturias? Quizás porque es un lugar inmejorable para comenzar el camino de Santiago, atendiendo a que fue desde aquí desde donde partió el primer peregrino de la historia a la Tierra Santa compostelana, el rey astur Alfonso II El Casto, allá por el siglo IX de nuestra era, y la vinculación de Asturias con el Camino es total desde hace siglos.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.