Cultura

Evitar la humedad en el hogar

Evitar la humedad en el hogar

Evitar la humedad en el hogar

La humedad produce un ambiente propicio para el crecimiento microbiano y está asociado a la contaminación de espacios interiores. Si no se reduce la humedad, esta influir de manera negativa en nuestra salud.

La humedad en el hogar debe ser controlada debido a que puede significar problemas de salud a corto, mediano y largo plazo. Si se toman ciertas medidas específicas para reducir de manera significativa la humedad de los ambientes, es posible mejorar el bienestar de todos los habitantes del hogar y su calidad de vida.

La humedad del hogar impacta en la salud

Un documento publicado por WHO Regional Office for Europe denominado “Riesgos debido a la humedad y la contaminación de espacios interiores” informa acerca del impacto que tiene la pureza del aire en el interior del hogar en la calidad de vida de las personas que la habitan.

Asegura que existe suficiente evidencia epidemiológica que demuestra que los ocupantes de edificios con humedad se encuentran en mayor riesgo de tener síntomas de infecciones y otras patologías en las vías respiratorias. Los resultados de diversas investigaciones al respecto muestran que el control de la humedad reduce de manera significativa los resultados adversos para la salud del individuo.

Los microorganismos contaminantes del aire interior son muy heterogéneos, ya que pueden ser desde polen, esporas, bacterias y algunos protozoos. Esta gran variedad de microbios y alérgenos pueden ser transmitidos de persona a persona y en la mayoría de los casos no pueden ser identificados.

Mantener la casa sin humedad

Una excelente manera de mantener la casa sin humedad es realizando ciertas actividades cotidianas, tales como:

  • Ventilar a diario: la ventilación es un punto clave a considerar para eliminar completamente la humedad. Se recomienda abrir las ventanas junto y las cortinas para que entre el sol, ya que es un antimicrobiano natural que elimina bacterias, ácaros y virus que puedan estar suspendidos en el aire.
  • Reparar filtros de humedad: una excelente forma de prevenir posibles filtraciones de humedad desde el exterior es sellar cualquier fisura que tenga la pared con buenos productos. Lo ideal es detectar la filtración y comenzar a realizar el trabajo cuanto antes para impedir que la problemática se agrave con el tiempo.
  • Higiene: limpiar la casa en todos los ambientes para evitar que proliferen los microorganismos como bacterias, hongos y virus. Lo ideal es efectuar una limpieza diaria y mantener cierto orden para brindar mayor sensación de bienestar.
  • Reparación de techos: los techos no deben filtrar el agua de lluvia, pues generaría la reproducción de hongos de manera inevitable. Lo ideal es reparar los techos cuanto antes para frenar la producción de humedad en el hogar.
  • Condensación: otro de los factores determinantes en la calidad del aire y la cantidad de humedad que posea un hogar es el proceso de condensación que se produce al cocinar los alimentos y al usar la calefacción en invierno. A pesar de las bajas temperaturas que se pueden suceder durante la época invernal, es ventilar todas las zonas del hogar, sobre todo, la cocina cuando se está realizando la cocción de los alimentos.
  • Advertir olores: si se identifican olores desagradables puede ser un indicativo de reproducción microbiana por lo que se deben extremar los cuidados. La generación de microorganismos, como el moho en el interior de los hogares, es un potencial peligro para la salud en todas las etapas de la vida, pero específicamente para niños y adultos mayores porque pasan mayor tiempo en su interior.

Si se llevan a cabo los consejos mencionados es posible reducir de manera significativa la reproducción microbiana en el hogar y mejorar la calidad de todos los habitantes. En definitiva, la humedad debe ser eliminada para frenar la reproducción microbiana y evitar que esto acabe impactando en la salud de las personas.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.