Cultura

La formación profesional se posiciona como la enseñanza más demandada

Muchas personas piensan que contar con un título universitario es la forma más sencilla de encontrar trabajo. Sin embargo, los datos hablan por sí solos y contradicen esta creencia que tan popular se ha vuelto.

Para entender mejor la importancia que tiene un ciclo formativo grado superior en el mundo laboral tan solo tenemos que ver como ha aumentado la empleabilidad de aquellos que cuenta con Formación Profesional en España. Durante los últimos años, la Formación Profesional se ha situado en un 42.2% por encima de las titulaciones universitarias que cuentan con una demanda del 38.5%.

Por otro lado, esto no se trata de ninguna moda pasajera, ya que las estimaciones son de que esta distancia va a seguir aumentándose. Para el año 2030 se estima que se requerirán un 50% de profesionales que cuenten con cualificaciones medias y un 35% con cualificaciones altas. Esto convierte a la Formación Profesional en una enseñanza mucho más competitiva que demuestra el grado de adaptación que tiene con las necesidades reales de la empresa.

Estudiar una Formación Profesional es invertir en tú futuro

A día de hoy, estudiar una Formación Profesional es invertir en el futuro. Las matriculaciones en Formación Profesional aumentan año tras año, llegando haber alcanzado durante el pasado curso el 1.013.912 de alumnos según los informes del Ministerio de Educación. Además, estos datos constatan el hecho de que la Formación Profesional es la modalidad de enseñanza que más crecimiento ha demostrado respecto al año anterior con 79.708 alumnos más.

El éxito de la Formación Profesional se debe principalmente a que los estudios de estas se encuentran más conectados con la realidad que las carreras universitarias. Además, la calidad educativa de la Formación Profesional satisface las necesidades de un alumnado que siente que la universidad no evoluciona y que lleva presentando lo mismo año tras año.

Una de las ventajas más interesantes con las que cuenta este tipo de enseñanza es la cercanía con los puestos de trabajo. En la Formación Profesional las teorías siguen siendo importante, pero lo verdaderamente interesante de esta enseñanza surge durante el periodo de prácticas.

Gracias a la Formación Profesional los alumnos de estos ciclos tienen una toma de contacto directa con el entorno laboral y aprenden todo eso que no se explica en los libros. Esta cercanía y experiencia que aprenden de esta toma de contacto posibilita que luego lleguen los alumnos mucho mejor preparados a los puestos de trabajo, lo cual sirve para explicar por qué son tan requeridos por parte de las empresas.

La formación práctica, fundamental en la Formación Profesional

Los estudios de la Formación Profesional se caracterizan por la importancia que se concede a la formación práctica. Esta práctica es lo que van a tener que aplicar dentro del contexto laboral y es algo que sirve para quitar muchos quebraderos de cabeza a las empresas.

Son muchos los casos de universitarios que acceden a puestos de trabajo para que luego sea la empresa la que tiene que formarlos. Con la teoría aprendida con la que llegan de la carrera no es suficiente para aprender a manejar los programas informáticos que se utilizan o los procedimientos que exige la empresa para su funcionamiento.

La Formación Profesional es un aprendizaje permanente que sabe cómo renovar sus estudios para adaptarse a las nuevas exigencias laborales. Por este motivo, la Formación Profesional siempre se encuentra en la vanguardia de las últimas tendencias y novedades que son las que marcan los ritmos del trabajo y las que son necesarias para que este se pueda desarrollar.

Si vas a trabajar reparando teléfonos móviles probablemente te sirva de poco conocer la historia de quién inventó dicho teléfono o el propósito que tiene. Lo importante es saber reparar el aparato para ofrecer un buen servicio y convertirte en un técnico de calidad.

Este es tan solo un ejemplo que puedes encontrar acerca de la Formación Profesional, pero prácticamente lo puedes adaptar a cualquier tipo de profesión como un mecánico, un administrador, un secretario, un electricista… en definitiva, cualquier perfil de trabajador que se gane la vida trabajando.

Finalmente, destacar también de la Formación Profesional que siempre deja abierta una puerta a estudios superiores. Mientras que una vez que acabes podrás encontrar trabajo de forma mucho más fácil, nadie te impide seguir formándote si quieres contar con un título universitario o estudios superiores. Además, también te resultará mucho más sencillo completar dichos estudios gracias a lo aprendido en la Formación Profesional.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.