El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > 25 años del Víctor Ullate Ballet: La gala de la belleza
Cultura

25 años del Víctor Ullate Ballet: La gala de la belleza

Última actualización: 29/07/2014 11:06
JavierAguirre
JavierAguirre
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue...
Compartir
Compartir

Escenarios, 20

V. ULLATECuando las palabras quedan superadas por su propio sonido, cuando las imágenes multiplican la capacidad de visión del espectador, cuando el movimiento se escapa de los controles de medida, ritmo y dimensión… entonces tropezamos con una realidad más allá de la conciencia ordinaria que tiene un nombre propio: Víctor Ullate Ballet. Si la Compañía de danza así denominada ha cumplido 25 años de existencia, el tiempo se expande en sensaciones envolventes y el juicio más favorable supera la bondad más extrema imaginable al alcance de los humanos.

El pasado fin de semana hemos disfrutado en el Teatro Principal de Zaragoza de un espectáculo que desborda su propio concepto, porque va más allá de las mejores expectativas que un aficionado a la danza pueda concebir. En los cuatro números que componen la ‘Gala del 25 aniversario’ –Seguiriya, Tres, AprÁ¨s toi y Bolero– se derrama toda la esencia estética acumulada a lo largo de un cuarto de siglo por el director y los integrantes del conjunto.

Un repaso pormenorizado de cada uno de los elementos del espectáculo equivaldría a una especie de traición al programa, porque la sensación de unidad dentro de la diversidad prevalece sobre cualquier análisis parcial de la obra. Realmente se trata de una ‘obra’, en la dimensión más profunda del término. Que se haya plasmado sobre músicas de Luis Delgado, Beethoven o Ravel no es anecdótico sino profundamente significativo, porque se muestra la corriente interna que une cualquier inspiración musical de altura.

El capítulo de los movimientos, su sincronía, su expresividad, su capacidad de crear nuevos espacios y de sugerir las realidades complejas que nos rodean, sin que aceptemos a captarlas plenamente, hay que leerlo en clave de excelencia, plenamente integrado con el sonido y la imagen que construyen mundos nuevos, solamente accesibles mediante un salto cualitativo de la conciencia.

Es preciso captar la ‘obra’ con los sensores internos, más que verla como una representación que colma un escenario, por estupenda que parezca.

Cuando la danza nos envuelve, nos traslada a su propio eje y nos hace girar en dimensiones poco frecuentes, cuando las imágenes multiplican nuestra capacidad de visión, cuando el movimiento se zafa de nuestro control… tal vez podemos entrar en las vibraciones de alta frecuencia que crean la belleza.

ETIQUETADO:música
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorJavierAguirre
(Logroño, La Rioja, 1945). Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece al Cuerpo Facultativo de Archiveros y Bibliotecarios del Estado. Fue director-gerente de Ediciones Albia (grupo Espasa-Calpe), en Madrid; y director de la Biblioteca Pública del Estado y del Archivo Histórico Provincial en Teruel . En la misma ciudad desempeñó el cargo de Director Provincial de Cultura y Educación durante la primera legislatura autonómica (1983-1987). Posteriormente fue jefe del Servicio de Archivos, Bibliotecas y Museos del gobierno de Aragón. Es miembro del Instituto de Estudios Turolenses . Ha publicado más de sesenta trabajos (libros, ponencias, artículos, etc.) de carácter profesional, destacando Aprender en la Biblioteca (Zaragoza, 1982) y Bibliografía de la ‘Miscelánea Turolense ’ y de la biblioteca del Instituto de Teruel (Zaragoza, 1993), así como cinco volúmenes de Catálogos de los Archivos Municipales Turolenses (Teruel, 1982-1990), hallándose en curso de edición el sexto. Ha traducido del francés, inglés e italiano una treintena de libros de temas históricos, musicales, filosóficos y literarios que han sido publicados por Espasa-Calpe, Albia, Iberonet y Obelisco. Como narrador tiene en su haber doce obras editadas en Madrid, Barcelona, Zaragoza y Logroño, destacando El Avispero (Madrid, 1977), Tres de cuadrilla (en colaboración; Madrid, 1990), Los duendes del Matarraña (Zaragoza, 1991), La última cena (Zaragoza, 1992), Magia en la fuente de Fonz (Zaragoza, 1993), Nuevas leyendas del Monasterio de Piedra (en colaboración con José de Uña ; Zaragoza, 2000), Operación Drake (Barcelona, 2001) y A ras de cielo (Barcelona, 2001). Ha colaborado en distintos periódicos y revistas, habiendo sido columnista de los diarios zaragozanos El Día y Heraldo de Aragón . Actualmente realiza la sección de música de la revista Trébede y es corresponsal en Aragón de la revista de música clásica y alta fidelidad CD-COMPACT.
Artículo anterior El Ardor
Artículo siguiente Cuando Cataluña buscaba El Dorado (y II)
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Hablamos con… Antonio Salas

29/07/2014
Cultura

BMW nos hace reflexionar en un libro de distribución gratuita a través de Internet

21/04/2009
Cultura

Los pájaros de Bangkok

22/01/2009
Cultura

Los lestrigones

01/04/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?