La Asamblea General de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España ratificará la candidatura única presentada por Álex de la Iglesia, para presidir esta institución, y cuya terna se completa con la directora y actriz Icíar Bollaín y el productor Emilio Pina (como vicepresidentes). El cineasta ha prometido ser «combativo» en su nuevo cargo y «potenciar» la comunicación con el público.
De la Iglesia sustituirá a Eduardo Campoy, quien desempeña el cargo de presidente interino, después de que Ángeles González-Sinde dimitiera tras ser nombrada ministra de Cultura. Con su partida también se produjo el cese -según establecen los estatutos- de sus dos vicepresidentes, Enrique Urbizu y Manuel Gómez Pereira.
La nueva terna presidencial llevará a cabo un programa de trabajo para los próximos tres años. Pasado ese tiempo podrá ser reelegida. Ese mismo día la Junta de la Academia también tratará, entre los temas del día, la renovación de la mitad de los vocales de la Junta Directiva.
Las líneas generales de actuación de la futura Presidencia pasan por reconocer y seguir con la labor del equipo anterior, que «consiguió dotar a la Academia de una identidad y de una presencia que antes no tenía», en palabras del futuro presidente. Pero de una forma más combativa. «Ángeles (González-Sinde) es más prudente y yo más combativo», dijo en declaraciones a Europa Press.
Uno de sus primeros objetivos es «recuperar el respeto» al cine español y a sus profesionales. «Se trata de tener una voz única, mostrar la unidad de la Academia. Hablar rápido y responder rápido», enfatizó. «Hay que explicar por qué el cine español es como es», dijo, recordando que también quiere más unidad en la Academia.
REGRESO DE ALMODÁVAR Y GARCI
También está en mente del futuro presidente conseguir que vuelvan a la Academia los que se han ido, en referencia a pesos pesados del cine español como Pedro Almodóvar («mi amigo, maestro y mentor») o a José Luis Garci («un director fundamental en el cine español»). «No sé si lo conseguiré, pero me haría feliz».
Para fomentar el cine español «de manera real, efectiva», De la Iglesia propone «dejar de quejarnos y lamentarnos». «El cine español tiene una imagen internacional mejor que la imagen que tiene en España», consideró, agregando que en los festivales internacionales se ve cómo es respetada nuestra cinematografía.
El cineasta detalló que la Academia tendrá que acercarse a distribuidores y exhibidores, proponer nuevas ideas para la gala de los Goya, que se consiga la paridad, con mayor representación de mujeres en la cinematografía y «dejar de tirar piedras contra nuestro propio tejado, aunque manteniendo la autocrítica, reconociendo los errores». «Es un plan sencillo», opinó.
El programa de Álex de la Iglesia, Icíar Bollaín y Emilio Pina también contempla el fomento del cine entre el público. «Hay que fomentar el cine en instituciones, filmotecas, universidades… Abrir más la Academia al público, que la gente sepa qué ocurre en el cine y lo haga directamente a través de la web».
Fuente: Europa Press