El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Economía > «Ser uno más es ser uno menos»
Economía

«Ser uno más es ser uno menos»

Última actualización: 02/10/2008 18:14
Lore-chan, la fanática de lo oriental
Lore-chan, la fanática de lo oriental
PorLore-chan, la fanática de lo oriental
Lorena Fernández Lains (1987- ) Nació en Pontevedra (Galicia) en el año 1987. Su signo zodiacal es piscis y, como tal, es una persona creativa, compasiva...
Compartir
Compartir

¿A qué se refiere este titular? Se trata del eslogan empleado por los organizadores del Purgatorio Creativo, para referirse al puesto del creativo publicitario. Las agencias de publicidad SEÑOR-X, TARSA y esponjario fueron los principales iniciadores de este encuentro entre profesionales y estudiantes de Publicidad y RR.PP. en la Concatedral de San Nicolás de Bari.

Estas jornadas tuvieron lugar los días 23, 24 y 25 de septiembre del presente año. Aunque en un principio la propuesta se dirigía a estudiantes universitarios, hubo cabida para jóvenes profesionales del sector que ya se habían incorporado a agencias y organizaciones de comunicación.

Durante los dos primeros días se organizaron unas ponencias acerca de la actualidad publicitaria, así como de las técnicas creativas más influyentes y efectivas para solucionar determinados problemas comunicacionales. Estas charlas fueron concedidas por Jesús Orbea, profesor de Creatividad II de la Universidad de Alicante; Susana Fryd, directora de la agencia Esponjario; y por Natalia Ventura, asistente de Esponjario.

En el final del segundo día y el tercer día se propusieron tres temas para que los asistentes trabajaran sobre ellos. Tenían que hacer una campaña publicitaria sobre una de las siguientes temáticas: derecho a utilizar el hemisferio derecho del cerebro, derecho a la infancia, y el derecho al tiempo personal. El jurado elegiría a 2 grupos ganadores a los que daría «pase gratuíto» al curso intensivo del «NIRVANA Creativo», evento al que asistirían cuatro de los mejores creativos a nivel internacional: Rafa Antón, Martín Hazan, Walter Aregger y Sebastián Wilhelm.

Jesús Orbea se encargó de otorgar un sentido al lugar y temática de las jornadas con el epígrafe «Ángeles y Demonios». En él explicaba los pecados del creativo publicitario, manifestaba la culpabilidad del cerebro humano a la hora de crear -mediante la clasificación del cerebro reptil, el primate y el homo sapiens-, y definía a nuestro cerebro como la «máquina de hacer metáforas».  También fue uno de los miembros del jurado a la hora de seleccionar las propuestas más creativas por parte de los asistentes.

Susana Fryd dio a conocer Esponjario y manifestó su interés por la pasión en el trabajo y la «segunda mirada», en la que se percibe lo que no es obvio, una mirada lenta y que no responde a preconceptos. Realizó un sorteo para asistir «de forma gratuíta» a un curso organizado por su agencia en Buenos Aires (Argentina), que tuvo dos premiados.

Natalia Ventura mostró un interés mayor en lo relativo a la sensorialidad, así como el esquema del Brand Vision (la visión de marcas). Propuso a los asistentes la realización de diversos talleres creativos, entre los cuáles destacamos a «los paradigmas imaginarios» y la Cinta de Moebius.

Los ganadores de las Propuestas Creativas eligieron el mismo tema: El derecho al tiempo personal.

Mientras que el primer grupo se decantó por la doble profesión (la obligada y la deseada) para manifestar la idea de VOCACIÓN, el segundo grupo se declinó por el eje comunicacional de DESCONECTAR de todo para conectarse con uno mismo.

Finalmente, los organizadores del evento regalaron un mp3 en forma de crucifijo a todos los asistentes, con motivo del encuentro.

Los ganadores del Purgatorio Creativo en el Centro de Negocios de Alicante
Los ganadores del Purgatorio Creativo en el Centro de Negocios de Alicante
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorLore-chan, la fanática de lo oriental
Lorena Fernández Lains (1987- ) Nació en Pontevedra (Galicia) en el año 1987. Su signo zodiacal es piscis y, como tal, es una persona creativa, compasiva y que adora lo místico. A los tres meses de nacer, sus padres la trasladaron a Alicante, lugar en el que reside actualmente. Aprendió a leer y a escribir perfectamente con seis años, edad con la que ingresó en su primer centro educativo: Joaquín Sorolla -como el pintor valenciano-. Ingresó en el instituto IES Jorge Juan a la edad de 14 años, en el 2001, y se presentó a varios certámenes organizados por el instituto y por otros centros como la Concejalía de Juventud, logrando reconocimiento y premios: 1er premio Poesía en la convocatoria de concursos literarios (2001), 1er premio Cómic en la convocatoria de premis Atzavara (2001), 1er premio compartido en la convocatoria de premis Atzavara (2002), 3er premio Poesía en la convocatoria de concursos literarios (2002), 1er premio Cómic en la Concejalía de Juventud (2003), publicación de relato corto en la Concejalía de Juventud (2004), 1er premio de relato corto en la convocatoria de concursos literarios (2004). Actualmente, estudia 4º curso de Publicidad y RR.PP. en la Universidad de Alicante.
Artículo anterior El fallecimiento de Paul Newman
Artículo siguiente El amigo rico

Lo más leído

Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Claves de Asesoramiento Estratégico para Maximizar la Visibilidad de Eventos Deportivos

Asesoramiento Estratégico: La Guía Definitiva para la Visibilidad de Eventos Deportivos

Por
Jordi Sierra Marquez
erp-restaurante-gestion-ahorro

Errores de control de stock que un software puede evitar en restaurantes

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Economía

Presupuestos 2012: Cuando el ajuste se generaliza, se generaliza el error

03/04/2012
Economía

La expectativa que todo lo podía (Las expectativas nos condenan al fracaso)

16/03/2010
Economía

La tentación vive arriba (España cierra el primer trimestre con un déficit del 0.69%)

28/04/2009
EconomíaSociedad

Baja el paro ¿se lo creen?

05/07/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?