El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Ciencia > Acaparamiento de tierras y agua en África y Asia
Ciencia

Acaparamiento de tierras y agua en África y Asia

Última actualización: 21/01/2013 13:32
Redacción (Ciencia)
Redacción (Ciencia)
PorRedacción (Ciencia)
Seguir
Compartir
Compartir

Los tratados por los cuales compañías y países extranjeros compran o arriendan tierras agrícolas en el extranjero significa que se apropian de casi medio billón de metros cúbicos de agua dulce cada año –lo suficiente para cultivar alimentos y abatir la desnutrición en los países “saqueados”, según revela un artículo científico.

La apropiación de la tierra se presenta por demanda de alimento y de biocombustiblesFlickr/ CIFOR

La mayor parte de la apropiación de tierras ocurre en África y Asia, y la cantidad de agua acaparada per cápita excede a menudo los requerimientos de agua necesarios para satisfacer una dieta balanceada a los habitantes de estas naciones, dice el artículo, publicado la semana pasada (2 de enero) en el Proceedings of the National Academy of Sciences de Estados Unidos.

El artículo describe la apropiación de tierras como una «nueva forma de colonialismo que se ha intensificado en los últimos cuatro años, inicialmente en respuesta al aumento en los precios de los alimentos de 2007 a 2008».

Pero añade que «los intereses de los compradores de tierras extranjeras pueden conciliarse con los de los países en desarrollo si la apropiación de tierras se utiliza como un medio para crear nuevos empleos y atraer inversiones y avances tecnológicos de los que la economía local se pueda beneficiar».

La cantidad de tierra acaparada es a menudo una parte importante de la superficie total de un país. Por ejemplo, cerca del 20 por ciento en Uruguay, alrededor del 17 por ciento en las Filipinas y casi siete por ciento en Sierra Leona, dice el artículo.

Muchos acuerdos se realizan solo después de una consulta limitada a la población local, sin una compensación adecuada para los usuarios previos de las tierras y sin buscar oportunidades para crear puestos de trabajo o mejorar la sostenibilidad del medio ambiente, dice.

Además, los países cuyas tierras son apropiadas pierden el control de los recursos hídricos necesarios para la agricultura, un proceso que está ocurriendo a una “tasa alarmante”, de acuerdo con la investigación.

«El acaparamiento de tierras está asociado a una apropiación virtual de una cantidad sustancial del recurso hídrico, incluyendo tanto el agua suministrada por la lluvia, como por el riego», dice María Cristina Rulli, autora principal del estudio e investigadora en la Escuela Politécnica de Milán, en Italia.

Rulli explica que las tierras son apropiadas principalmente para satisfacer la demanda de alimentos, pero que otros disparadores como la demanda de biocombustibles y la especulación financiera también juegan un papel.

Los países que encabezan la apropiación de agua por volumen son China, Egipto, India, Israel, los Emiratos Árabes Unidos, el Reino Unido y Estados Unidos, y algunos de los países más afectados son la República Democrática del Congo, Indonesia y Filipinas.

«La mayoría de los acuerdos sobre las tierras son sobre las mejores áreas y las más prometedoras, donde hay agua y otra infraestructura disponible, muy cerca de los mercados y rutas de transporte», dice Kenneth Hermele, experto en ecología humana de la Universidad de Lund, en Suecia.

Camilla Toulmin, directora de investigación del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, dice que «fuerzas poderosas» están impulsando el acaparamiento de tierras, lo cual «solo es probable que se acelerará dado que la demanda de recursos sigue creciendo, y las presiones sobre la tierra, el agua y los sistemas agrícolas responden a las incertidumbres del clima».

Al mismo tiempo advirtió que todavía hay limitaciones en los datos, y que el fenómeno es complejo -por ejemplo, muchas adquisiciones de tierras las realizan las élites locales y muchos acuerdos no se han concretado en inversiones y desarrollos en las tierras.
Enlace al resumen de la investigación (en inglés)

Cecilia Rosen
SicDev.Net

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Mapa del caciquismo (portada del libro de Costa en edición francesa) ¿Son todos los políticos profesionales unos golfos?
Artículo siguiente aprender inglés Los españoles y el inglés…

Lo más leído

Encontrando los mejores trades

Por
redaccion
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

El gigantesco fraude de los alquileres

Por
RamiroGrau
Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez
erp-restaurante-gestion-ahorro

Errores de control de stock que un software puede evitar en restaurantes

Por
Jordi Sierra Marquez

Cooperativistas paraguayos protestando contra abuso del gobierno.

Por
El cooperario.
Unir al personal un pilar fundamental

Unir al personal: un pilar fundamental

Por
Jordi Sierra Marquez
Cómo utilizar TikTok Ads 2024 Cómo crear una campaña

Cómo utilizar TikTok Ads 2025 ¿Cómo crear una campaña?

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Ciencia

El ADN del cáncer

18/04/2010
Llenar de cooperación las aulas formoseñas
Ciencia

¡Llenar de cooperación las aulas formoseñas!

13/01/2016
Ciencia

Premio Nobel de Economía 2012

16/10/2012

Julián Pavón: «Hay que rediseñar el Sistema de Investigación e innovación»

29/07/2014
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?