El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Política > Acoger con respeto mutuo
Política

Acoger con respeto mutuo

Última actualización: 19/04/2013 17:56
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

El Fondo de Población de Naciones Unidas analiza cada año el Estado de la población mundial. Los medios suelen dar una nota muy escueta sobre el Informe que a los lectores les suena como “otro más” de los estudios que teorizan pero que no saben aportar soluciones para los grandes conflictos de nuestro tiempo.

Estado de la población mundialEl caso es que lo tenemos gratis al alcance de la mano por Internet. Es el producto del esfuerzo de muchísimos especialistas que trabajan, piensan, analizan y contrastan pareceres, pero que apenas se cita en las clases de la universidad, salvo en determinados departamentos.

Nuestros políticos no suelen reflexionar sobre estos datos fundamentales para la convivencia nacional y global, pues ya nada puede suceder sin que tenga repercusiones a escala mundial. Es el efecto mariposa del que hablaba Heisenberg, y que citaron tantos otros sin sacar las debidas conclusiones.

En el Informe se abordan los ámbitos de convergencia: Cultura, género y derechos humanos, aquí y ahora, y sin los cuales no podemos hacernos una imagen real del mundo para actuar sobre las causas de un mundo en red, en el que sólo parecen llamar la atención las consecuencias en forma de desastres. Y si no podemos hacernos una imagen verosímil, es imposible actuar sobre lo fundamental. Nos quedaremos en los andamios cuando no en los fantasmata proyectados, o en fuegos fatuos. Hoy es imposible contemplar el estado de la humanidad sin asumir esa dimensión de interdependencia de todos y de todo, porque estamos interrelacionados.

La cultura ha sido siempre un aspecto central del desarrollo. Dado que se trata de un aspecto fundamental en las vidas de los seres humanos, es preciso integrar la cultura en las políticas y los programas de desarrollo y en este informe se indica de qué manera se aplica este proceso en la práctica.

El punto de partida es la validez universal del marco internacional de derechos humanos. El aspecto medular es analizar y mostrar de qué manera los enfoques con sensibilidad cultural revisten importancia crítica para la vigencia de los derechos humanos en general y de los derechos de la mujer en particular.

En el informe se ofrece un panorama de los marcos conceptuales, así como de la práctica del desarrollo, considerando los acontecimientos cotidianos que conforman la experiencia de las personas con respecto al desarrollo. Se presentan algunos de los retos y dilemas de las estrategias dotadas de sensibilidad cultural y sugiere de qué manera es posible abordarlos al entablar relaciones de colaboración.

La cultura, – las pautas heredadas de significaciones y explicaciones compartidas- , influye sobre las maneras en que las personas conducen sus vidas y proporciona el instrumento para interpretar sus sociedades. Las culturas afectan las maneras en que las personas piensan y actúan; pero no producen uniformidad de pensamiento ni de comportamiento. Salvo en regímenes totalitarios, fanáticos e ideologizados en los que sustituyen la realidad humana por sus delirios.

Las culturas influyen sobre las circunstancias externas, son influidas por éstas y cambian en respuesta. Las culturas no son estáticas; las personas las modifican aun cuando algunos aspectos de la cultura siguen influyendo sobre los estilos de vida durante períodos muy prolongados.

Es peligroso generalizar y juzgar una cultura sobre la base de las normas y los valores de otra cultura. Esas simplificaciones pueden conducir a suponer que cada miembro de una cultura piensa lo mismo que los demás miembros. Esto deja de lado uno de los factores que impulsan el cambio cultural: las múltiples expresiones de resistencia interna, de las cuales surgen las transiciones. El avance hacia la igualdad entre hombres y mujeres es un buen ejemplo de este proceso en operación.

Otro peligro es enfatizar tanto el diálogo intercultural que se interpretan erróneamente como aceptación de prácticas tradicionales nocivas o maneras de excusar el incumplimiento de normas universales de derechos humanos. Los valores y las prácticas que infringen los derechos humanos pueden encontrarse en todas las culturas. Al involucrarse en las realidades culturales es posible poner de manifiesto las maneras más eficaces de cuestionar las prácticas culturales nocivas y fortalecer las prácticas positivas.

Puesto que se trata de un aspecto fundamental en las vidas de los seres humanos, es preciso integrar la cultura en las políticas y los programas de desarrollo; en este informe se indica de qué manera se aplica este proceso en la práctica.

Una vez más, la luz del poeta John Donne, ilumina el empeño como desafío y acicate porque “ninguna persona es una isla, completa en sí misma”.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior reloj tiempo ¿Hasta cuándo?
Artículo siguiente Obsesión por las pastillas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Política

Madrid no vale una Botella

15/09/2014
Política

Revolución (y III)

24/12/2012
Esta crisis es una estafa
Política

Nunca ha habido tanta desigualdad e injusticia

31/10/2013
ley mordaza
Política

Avanza la Ley Mordaza en el Congreso

09/10/2014
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?