El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Al Calor Del Bronce y De La Fibra De Vidrio
Cultura

Al Calor Del Bronce y De La Fibra De Vidrio

Última actualización: 19/06/2009 23:37
mjrosete
mjrosete
Pormjrosete
En la Uni se dividían en creatas y ejecutas, y hay que decir que su primer rasgo de creata empezó a manifestarse en la más tierna...
Compartir
Compartir

Secretos. Juan Ripollés. Buen Retiro
Secretos. Juan Ripollés. Buen Retiro

 

Todavía las vi esta semana. Es fácil acostumbrarse a ellas.

 

Después de 2 meses, las 21 esculturas del artista Juan Ripollés forman parte del paisaje del Retiro y es difícil imaginarse la entrada del parque junto a la puerta de Alcalá, sin su efusivo recibimiento. Es un arte alegre, comunicativo, que transmite sin falta de conocimientos ni conceptos previos. Hasta los nombres de las estatuas huelen a sencillez: Generosa, Felicidad, La Reina, El pensador, Hombre con mariposa, Secretos, Tótem Cabezas, Niño del pez… Describen muy bien la personalidad de cada figura.

Una depuración sugerida y encontrada que conlleva años de experiencia alcanzar. Genera satisfacción encontrarse definiciones concretas en vez del socorrido “Sin título”, que nos deja un regusto de contrariedad en las neuronas por no tener a veces ni una sola pista de lo que pasaba por el cerebro del autor al convertir su impalpable pensamiento en objeto visible.

Los que no somos especialmente entendidos en arte, nos guiamos por las sensaciones que nos produce la obra. Y la exposición Universo urbano, las provoca.

La comunicación no verbal de las figuras incita a la alegría: sus redondeces, las sonrisas plenas,  manos extendidas que invitan al juego, corazones palpitantes que se muestran al descubierto en los desnudos pechos de bronce, ojos grandes y curiosos que producen guiños cómplices. “Olvidadlo todo y juguemos” parecen decirnos.

Y no sólo mantienen una actitud amistosa, también su especial anatomía es propensa al intercambio comunicativo; son unas estatuas amables siempre dispuestas a ser compañeras de foto. Todo son facilidades: sus patas separadas sirven de marco para que los niños metan sus cabezas. Además son reversibles, como los abrigos de antaño. Unas veces es el mismo rostro amable por delante y por detrás, sin dobles intenciones. Otras veces nos reservan un guiño inesperado y unos brazos en diferentes posturas, siempre extendidos y ofreciendo. Incluso alguna de las obras posee un rostro para cada punto cardinal.

Una de mis preferidas es la de Secretos, por eso del misterio. Una estatua con expresión de niño con secreto reprimido, que intenta en su inocencia taparse inútilmente la boca. Pero el secreto no debe ser nada malo, como nos lo insinúa por el lado contrario con un guiño y una gran sonrisa. También me gusta El Pensador, aunque es difícil saber a ciencia cierta si los libros surgen de su pensamiento o intentan entrar en su cabeza.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Pormjrosete
En la Uni se dividían en creatas y ejecutas, y hay que decir que su primer rasgo de creata empezó a manifestarse en la más tierna infancia: era la única de la familia que no corría al baño a la hora de los anuncios. Esas inclinaciones tan fuera de lo común fueron las que la llevaron a estudiar Publicidad y Relaciones Públicas en la Complutense. Como el mimo se le da muy mal y es muy viajera, decidió estudiar inglés para comunicarse al menos en lo básico, y alemán por darse el placer de pronunciar palabras con un montón de consonantes seguidas. Con los años se va acumulando cierta tensión y con objeto de desahogar sus instintos básicos sin peligro, empezó a escribir una novela de misterio y crímenes, “Sombras en el corazón”, publicada en el 2007 por Maghenta. Descubrió entonces que matar en papel fastidiando al personal que intenta adivinar quién es el asesino, es lo suyo.
Artículo anterior Culpables
Artículo siguiente Julián Marías, una clara trayectoria
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cultura

Ayúdese a cuidarse. Ayúdenos a no equivocarnos

30/11/2011
Cultura

Qué hacer cuando te gusta el novio de tu amiga

01/08/2011
Cultura

Rembrandt. Los maestros grabadores en La Lonja.

01/06/2012
Cultura

El Hombre de gris (14)

05/08/2008
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?