La publicación póstuma de “El PrÃncipe†(1531) de Maquiavelo (1469/1527) permitió crear una imagen muy sesgada/radical sobre este “maquiavélico†filósofo.
Maquiavelo defendÃa la astucia como remedio para salir del paso en periodo de Crisis y porque la defensa de Florencia (¿España?) justificaba batirse en armas contra los enemigos (¿Paro del 26%?).
La astucia no es entonces solamente un proceso táctico o un instrumento de presión…siendo un dato esencial de las relaciones humanas y de la acción polÃtica… casi una necesidad…
…“esa Astucia libera a los pueblos, que pueden utilizarla para derrocar a los incapaces o a los déspotas cegados por su propia fuerzaâ€â€¦
Como dijo Rousseau, “fingiendo impartirles lecciones a los reyes, Maquiavelo ha impartido grandes lecciones a los pueblosâ€.
Para Maquiavelo la función prioritaria del polÃtico es la de atajar los conflictos y expresar opciones claras y, en general, los hombres juzgan más por los ojos que por la inteligencia, pues todos pueden ver, pero pocos comprenden lo que ven. Es lo que el pueblo ve, la cruda realidad…
La polÃtica maquiavélica no debe considerarse una polÃtica sin moral. Es una moral que se adapta a la polÃtica y que, al liberarse de muchos condicionantes, permite desarrollar la polÃtica moderna.
Todos los Estados bien gobernados y todos los prÃncipes inteligentes han tenido cuidado de no reducir a la nobleza a la desesperación, ni al pueblo al descontento.
“El que es elegido prÃncipe con el favor popular debe conservar al pueblo como amigoâ€â€¦Vale más hacer y arrepentirse, que no hacer y arrepentirse. ¿No les parece interesante Maquiavelo?