El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > De un experto en demoliciones, de Léon Bloy
Cultura

De un experto en demoliciones, de Léon Bloy

Última actualización: 27/01/2015 08:51
redaccion
redaccion
Compartir
Compartir

El verdugo de la literatura contemporánea

Este libro muestra, con una prosa vigorosa, culta, y de una intensidad sin igual, la capacidad del autor para escribir, con una altísima calidad literaria, las más despiadadas y crueles críticas sobre la cultura, el arte o la literatura de su época

Los editores de la primera edición justificaron una publicación tan corrosiva escudándose en el talento, la independencia y la originalidad del autor

De un experto en demoliciones, de Léon Bloy26 de septiembre de 2014.- “La vida es demasiado corta para vapulear a todo el mundo, dije un día melancólico”. La cita pertenece a Léon Bloy. Reputado escritor y crítico literario del siglo XIX conocido por sus polémicos escritos de tono exaltado, marcados por un antirrepublicanismo militante y un catolicismo intolerante.

Berenice acaba de editar, por primera vez en español, un singular compendio de sus críticas culturales, publicadas en 1884 en la revista del célebre cabaret Le Chat Noir, titulado De un experto en demoliciones. Un libro que supone la primera prueba de cómo Léon Bloy adquirió su fama de “verdugo de la literatura contemporánea”.

Con una impecable y meritoria traducción de Teresa Lanero, y con un prólogo de Rubén Darío, este libro muestra, con una prosa vigorosa, culta, y de una intensidad sin igual, la capacidad del autor para escribir, con una altísima calidad literaria, las más despiadadas y crueles críticas sobre la cultura, el arte o la literatura de su época.

Un hecho que le llevo a los editores de la primera edición a justificar su publicación escudándose en el propósito de mostrar al público “un talento con una originalidad extraordinaria y una independencia absoluta”. “Respetamos tan a rajatabla el talento de don Léon Bloy que no le hemos exigido la más mínima rectificación en sus consideraciones […] No compartimos en absoluto las opiniones y consideraciones aquí expuestas y nos atenemos a nuestra estricta labor de editores y mercaderes de curiosidades literarias”.

Es especialmente llamativo el hecho de que alguien en principio tan reaccionario y antimoderno como él -Bloy era un místico, apologeta de Napoleón y defensor de la santidad de Cristóbal Colón, visionario y anarquista, católico ferviente, aunque enemigo de los papas y del sentimentalismo, de lo burgués-, estuviera totalmente integrado en los ambientes de vanguardia y bohemia del París finisecular, del que ofrece un fresco lleno de sabor.

Y es que este ultracatólico francés fue capaz de convivir en la más ecléctica de las redacciones y en los ambientes de la vanguardia artística más radical, lugar desde donde, según cuenta Ruben Darío, se comportaba como un “salvaje”, ya que desgarraba las entrañas de víctimas tan célebres como las de Víctor Hugo, Renan, Zola, Alejandro Dumas o Jules Vallés.

Daba igual, autores grandes, medianos o pequeños eran medidos con igual rasero por este experto en demoliciones humanas, al que el poeta nicaragÁ¼ense definió como un “formidable e inflexible ejecutor de los más crueles suplicios”.

“Léón Bloy azota, quema, raja, empala y decapita”, comenta Ruben Darío, y advierte que lo mejor es “no ocuparse de ese loco furioso y relegar a ese vociferador al manicomio del olvido…Pero resulta que ese loco clama con una voz tan tremenda y tan sonora que se hace oír como un clarín de la Biblia”, afirmación que compartía, igualmente, el filósofo y escritor alemán, Ernst JÁ¼nger, quien definía a Bloy “como un espejo doble donde el diamante y el excremento van juntos”

Léon Bloy (Périgord, 1846-Bourg-la-Reine, 1917) está considerado un clásico de la prosa en francés. En 1864 se instaló en París, donde llevó una vida bohemia y trabó amistad con Barbey d’Aurevilly. Panfletario, romántico y exaltado, pasó de ser un anticlerical y revolucionario a ferviente defensor del catolicismo, especialmente como reacción al mundo moderno, lo cual le llevó a su vez a ser un furibundo crítico de la jerarquía del catolicismo político y de algún papa.

Escandalizó con sus novelas El desesperado (1886) y La mujer pobre (1897). Escribió también una importante obra ensayística, en la que destacan Exégesis de los lugares comunes (1902) y El peregrino de lo Absoluto (1910-1912).

Sus relatos fantásticos, recogidos en Sudor de sangre (1893) y en Historias desagradables, son modelos del género. Además publicó numerosos volúmenes de sus Diarios, en el que dejó un retrato apasionado de su mundo y una prosa llena de sorprendente intensidad.

ETIQUETADO:libros
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Artículo anterior Á‰bola, sí; Hepatitis C, no
Artículo siguiente mentira Mentiras infantiles, mentiras adultas
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Cartel presentación oficial

31/07/2010
Pic.Nic Teatro Morobia
Cultura

El Pic-Nic de Fernando Arrabal

29/07/2014
Sala Mozart del Auditorio de Zaragoza
Cultura

El precio de la música clásica

29/07/2014

Capitán crujiente

20/12/2011
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?