El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Economía > El comienzo del final (El FMI afirma que la crisis está llegando a su fin)
Economía

El comienzo del final (El FMI afirma que la crisis está llegando a su fin)

Última actualización: 19/08/2009 13:50
RubenSMartin
RubenSMartin
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de...
Compartir
Compartir

El comienzo del final no es más que el final del comienzo, de otro comienzo, con otro final distinto, de origen indeciso y conclusión por descubrir, pero de dimensiones conocidas, temidas y globalizadas, dimensiones que se materializaron en forma de consecuencias económicas negativas, para las empresas, para los gobiernos y para los ciudadanos, sobre todo para los ciudadanos.

Unas consecuencias que ahora comienzan a difuminarse con los vientos de la recuperación económica palpable a nivel estadístico aunque lejana a nivel real, cierta en cifras macroeconómicas pero por probar en cifras microeconómicas. Y no lo digo yo, que podría, sino que lo dice el Fondo Monetario Internacional y esa firma reviste de veracidad cualquier afirmación que se realice.

Y es que en la última semana hemos venido conociendo datos positivos en varios países de nuestro entorno que parecen haber superado ya la caída de la crisis. Alemania, Francia, Japón, incluso Estados Unidos, comienzan a recuperar datos de actividad aceptables y esperanzadores.

Todas ellas son economías de referencia en sus ámbitos de influencia, motores de desarrollo económico. Estados Unidos en América, Japón en Asia y Alemania y Francia en Europa, por lo que es de esperar que el resto de economías se aprovechen de su resurgir.

Pero, ¿qué pasa con España?

Es cierto que la crisis es mundial, de origen estadounidense, con filamentos financieros y que provoca estragos en todas las economías. Pero también es cierto que España tiene sus propias características que hacen difícil una previsión exacta de hacia donde se encamina la economía española.

Porque España está sufriendo dos crisis, a cada cuál más grave. La mundial, de la que no es responsable y de la que podrá salir apoyándose en el renacer del resto de economías; y la propia, de la que sí es responsable y de la que no podrá escapar salvo que se plantee reformas estructurales.

Unas reformas estructurales cuya esencia es la modificación del marco jurídico que regula el mercado laboral, para poder propiciar una mejora en la productividad, un fomento del trabajo autónomo, y una diversificación de los sectores industriales.

Porque la situación actual nos ha llevado a la dualidad, a la dependencia de la construcción y a la precariedad del trabajo autónomo, lo cuál ha provocado que la crisis mundial se multiplique en nuestro país y cause un daño más profundo del que ha producido en cualquier otra economía.

Sin estas reformas, tan machacadas desde la comunidad de los ‘bienpensantes’, España está condenada a seguir inmersa en su propia crisis durante muchos, muchos años.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorRubenSMartin
Escritor salmantino, hotelero de profesión, economista de formación y soñador de ideología. Redactor Jefe de El Librepensador, Subdirector de Letras, y autor de la colección de relatos "Un lugar llamado Fracaso"(Bubok, 2009).
Artículo anterior Michael Davis dirigirá el remake de Atmósfera cero (Outland)
Artículo siguiente ¡Nueva oleada de agresiones contra la prensa!
1 comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Alicante
Economía

Alicante: ¿Un pacto por el empleo?

07/05/2013
Economía

El desempleo sigue por encima de los 4 millones

04/04/2011

La demagogia se apodera del Gobierno español

04/09/2008

Un Gobierno que no atiende a criterios sociales

20/09/2013
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?