El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Política > El legislador no está homologado
Política

El legislador no está homologado

Última actualización: 30/04/2012 11:48
DavidCarrascosaMendoza
DavidCarrascosaMendoza
PorDavidCarrascosaMendoza
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor...
Seguir
Compartir
Compartir

Hace muy pocos días pude ver en las noticias de la televisión un mini reportaje sobre los robos que nuevamente me llevó a una reflexión que con frecuencia me asalta cada vez que la vara judicial del legislador expone su extraña forma de medir y que es la siguiente: ¿Cómo determinan al redactar la Ley las penas que se aplicarán a quién no la respete? Mi reflexión siempre concluye en el mismo punto: el legislador no está “homologado”. En medio de una época en la que casi todo sí lo está, en medio de una época en la que alguien que lleva practicando un oficio por más de cuarenta años (ebanista por ejemplo) necesita realizar un curso para que le den un papelito que dice que sabe hacer lo que lleva cuarenta años haciendo y ahora ya es un ebanista “homologado”, parece que el legislador necesita hacer un curso de coherencia legal, ya que todo apunta a que legisla según sopla el viento o simplemente, según sopla él.

¿Por qué digo que el legislador no está homologado? Porque no parece existir un criterio lógico y acorde con lo que la mayor parte de los ciudadanos consideran proporcional al delito y si esto fuese una prueba de esas de los pasatiempos de las de “une con una flecha a cada delito con su sentencia” no acertaría casi nadie, porque como digo, el legislador no está homologado.

Cómo podemos explicar, sin quedar en ridículo al compararlos, casos como el que hace poco más de un mes leí en la prensa sobre un joven de 21 años detenido en Barcelona y acusado de 31 robos con lesiones y violencia sobre las victimas, un joven que acumulaba otras 14 detenciones por hechos similares (reincidente a rabiar) y lo comparamos con la pena del artículo 379 del Código Penal por superar la tasa de alcoholemia (por ejemplo) que es de seis meses de prisión y hasta cuatro años sin conducir vehículo alguno (aunque seas camionero y el día de la prueba conducías tu turismo). No justifico el beber y conducir, sino que considero que frente a alguien que sin provocar ningún tipo de daño y sin accidente alguno es parado en un control y al soplar da una tasa superior a la permitida (tal vez incluso dé la tasa que no hace tantos años estaba permitida) el legislador vea adecuado seis meses de prisión, por qué ante un robo con violencia y lesiones se pueden acumular 14 detenciones (y en algunos casos más) y seguir en la calle. Si se aplica la misma proporción de potencialidad de riesgo que a un conductor bebido deberían caerle al ladrón bastantes años de prisión y, en casos como Marta del Castillo o Sandra Palo, la cadena perpetua a los autores o 3000 años, que para el caso es lo mismo.

Es difícil entender que se considere proporcionalmente más grave circular a 180 km/h por una autopista de peaje que atracar con violencia a una persona indefensa igual que es difícil de entender que la Audiencia Provincial de Palma, Sección Primera, condene a un hombre de 34 años, sólo a dos años de prisión y a una multa de 2.000€ por abusar de una menor de trece años, hija de un primo suyo, y dejarla embarazada, tengamos presente que cuando él sea libre la menor violada seguirá siendo menor.

El poeta polaco Stanislaw Jercy Lec decía: ”Todos somos iguales ante la Ley, pero no ante los encargados de aplicarla”. Yo, como se dice en facebook, lo comparto.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorDavidCarrascosaMendoza
Seguir
Analista de Estrategia Mercantil. Consultor de Marketing y comunicación publicitaria. Sistemas de optimización en la comercialización y la venta. Implementación estratégica adaptada a la PYME. Autor del libro de autoayuda esencial para quienes se inicien en empresas comerciales titulado "El método CLAVE para la empresa" que es difundido en Europa, Estados Unidos, América Latina y Sudáfrica. Funda el "El método CLAVE® corporación" y colabora como articulista con distintos medios de comunicación. Vicepresidente de Fomento de Torremolinos.
Artículo anterior Renovación de la socialdemocracia empezando por las bases
Artículo siguiente El fuego no se extingue
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Política

Custodia Compartida: Carta a Gallardón

19/02/2013
Política

Del guiño a la pedorreta

01/07/2011

Lo que está en juego es el futuro

16/05/2014
Política

El 11-M y el periódico El Mundo

12/12/2011
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?