El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Sociedad > El progreso, una vocación.
Sociedad

El progreso, una vocación.

Última actualización: 07/01/2010 20:23
raincbrach
raincbrach
Porraincbrach
Nací en Maracaibo, en Venezuela el 23 de agosto de 1947. Egresé en 1973 con el título de abogado de la Universidad del Zulia ( LUZ...
Compartir
Compartir

Después de haber comido, dice Jesús a Simón Pedro: Simón de Juan, ¿me amas más que éstos?
Le dice él: ¨Si, Señor, tú sabes que te quiero ¨. El maestro le ordena: ¨Apacienta mis corderos ¨. Por segunda vez le pregunta: ¿me amas? Si, Señor, tú sabes que te quiero. Por tercera vez vuelve a preguntarle: ¿me quieres?
Pedro se entristeció. Jesús, le repite: ¨Apacienta mis ovejas ¨( Jn 21, 15 – 17 ).
¨¿Aun no comprenden, ni se acuerdan de los cinco panes de los cinco mil hombres, y cuantos canastos recogieron?¨( Mt 16, 9 ).
Jesús quiere que Pedro enseñe, instruya, dé el pasto espiritual a los hombres, pero también indica que hay que tener fe, que ésta esté acompañada también, del pan material. Desea Jesús que el hombre no tenga hambre, ni espiritual ni física. Sabe que solo así el hombre tendrá paz. Se preocupa por el desarrollo humano integral.
La Iglesia, a través de las distintas encíclicas, ha promovido el desarrollo humano integral, el desarrollo de los pueblos, que no es solo y aparentemente materia económica y social, sino que tiene un carácter ético y cultural. La Iglesia propone como única y verdadera solución para la ¨cuestión social ¨ – derivada del conflicto capital – trabajo – la doctrina social que, como sostiene Benedicto XVI, tiene como principio principal la caridad que ¨adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral: la justicia y el bien común¨. Por eso, cuando la Iglesia se ocupa del desarrollo de los pueblos, no puede ser acusada de sobreponer su campo específico de competencia y mucho menos, el mandato recibido del Señor.
En el humanismo pleno que promueve no tiene ni podrá tener jamás cabida, la negación o limitación de los derechos humanos, como por ejemplo, el derecho a la libertad religiosa, el derecho a participar en la construcción de la sociedad, la libertad de asociación, o de formar sindicatos o de tener iniciativas en materia económica ¿ esa limitación no empobrece más a la persona humana igual o más que la privación de los bienes materiales ?.
Estas notas siguen la Encíclica Cáritas in veritate , del Papa, Benedicto XVI, sus referencias y citas bíblicas en ella contenidas. Y las termino recordando a la humanidad la condena severa de la lucha de clases pero haciendo la salvedad de que la paz se edifica sobre el fundamento de la justicia.
Hay que leer y releer las encíclicas Rerum novarum, Sollicitudo rei sociales y Populorum Progressio de León XIII, Juan Pablo II y Pablo VI, respectivamente, que son de permanente actualidad en esto de darle respuesta a la cuestión social en el difícil mundo globalizado del presente y sus consecuencias en detrimento del bienestar del ser humano en el planeta.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porraincbrach
Nací en Maracaibo, en Venezuela el 23 de agosto de 1947. Egresé en 1973 con el título de abogado de la Universidad del Zulia ( LUZ ). He desempeñado cargos públicos, privados y gremiales. Actualmente, dirijo el Escritorio Jurídico Justicia Global en Maracaibo. He escrito, como articulista, en varios periódicos del país. Especialista en estudios bíblicos como cristiano católico que soy. Soy analista político. He tenido participación en actividades políticas en Maracaibo. He sido presidente de varias instituciones, tales como la Asociación de Jueces del estado Zulia y el Tribunal Disciplinario del Colegio de Abogados del Estado Zulia. También he sido empresario.
Artículo anterior Hábitos culturales.
Artículo siguiente El Tango fue declarado Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Quien con niños se acuesta, meado se levanta

20/04/2014

Empleo facilitará la contratación directa de 3.000 parados para proyectos de interés social

08/11/2008

Hay dinero. Hambre también

06/10/2008

El ataque a la enseñanza: una contrarrevolución ideológica

27/09/2011
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?