EL LIBREPENSADOR
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > La Universidad de Barcelona retransmitirá en directo el eclipse parcial de sol
Ciencia

La Universidad de Barcelona retransmitirá en directo el eclipse parcial de sol

Última actualización: 04/01/2011 02:32
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El 4 de enero de 2011 tendrá lugar un eclipse parcial de sol que será visible desde localidades como Barcelona. Para poder seguirlo en directo desde Internet, el Departamento de Astronomía y Meteorología de la Universidad de Barcelona (UB) retransmitirá el eclipse a través de la página web de Serviastro, el servidor de noticias astronómicas del Departamento.

En Barcelona el sol saldrá a las 8.19 h, habiendo comenzado ya el eclipse, y tendrá su máximo a las 8.58 h, cuando el sol estará cubierto por la luna un 53 %. Dado que el fenómeno es a primera hora de la mañana, el sol estará muy cerca del horizonte y para observarlo habrá que buscar un lugar con el horizonte sureste (por donde sale el sol) y sin obstáculos. El próximo eclipse importante de sol visible desde Barcelona, también parcial, no se producirá hasta el 20 de marzo de 2015.

¿Cómo se produce un eclipse de sol?

Los eclipses de sol se producen cuando la luna se interpone entre la tierra y el sol. Desde la tierra, la luna y el sol tienen casi el mismo diámetro pero, dependiendo de la distancia entre la tierra y la luna, el diámetro de ésta puede ser aparentemente mayor o menor que el del sol. Este hecho da lugar a tres tipos de eclipses solares: parciales, totales o anulares. El que tendrá lugar el próximo 4 de enero será parcial, por lo que la luna sólo tapará una parte del sol.

¿Cómo se puede observar el eclipse?

Hay que tener en cuenta que un eclipse de sol no se puede mirar directamente sin protección a través de gafas (ni con gafas de sol), radiografías, negativos, cristales ahumados, telescopios o cualquier otro instrumento no diseñado para esta finalidad, ya que pueden producir a graves lesiones oculares.

Así pues, para la observación, los expertos recomiendan proyectar la imagen del sol, bien a través de un telescopio sobre una pantalla blanca ―sistema que ofrece además la ventaja de permitir la observación simultánea a un grupo de personas― o bien a través de una cámara oscura, realizada con una caja en la que se ha hecho un agujero

——————————————————

Enlace al portal ServiAstro de la UB:
http://serviastro.am.ub.es/Twiki/bin/view/ServiAstro/EclipseSol040111

Fuente: Universitat de Barcelona

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Las instituciones académicas se adaptan a la sociedad
Artículo siguiente ¿España en la UCI o camino del tanatorio?
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Ventajas de Amazon Business para las empresas

Por
samadi

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Horizontes lejanos

Por
Jordi Sierra Marquez
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Pon tu profe en el mapa
Ciencia

Se necesitan profesores

03/05/2013
Ciencia

El ganado también sufre accidentes de tráfico en el transporte

14/05/2011

Formación Profesional, una “nueva” opción

07/01/2010
Ciencia

Las plantas montañosas no resisten a las invasiones

20/01/2010
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?