La metáfora es el mensaje oculto en el arte. Este sirve de arma para la denuncia de la injusticia en el mundo. Aparecen en numerosos cómics, películas o libros, mensajes que dejan una huella indeleble en el lector. Aldous Huxley destapa su genio en » Un mundo feliz «, donde presenta una sociedad totalmente controlada por el egoísmo de unos cuantos bienestantes. En su mundo triunfan los dioses del consumo y los humanos son procreados in vitro a imagen y semejanza de una cadena de montaje. En la película Blade Runner, se muestra el racismo llevado a manos del gobierno con la persecución de los replicantes, este factor podría equipararse a las persecuciones étnicas que han llevado a cabo mandatarios de algunos países orientales y occidentales.
Pero por otra parte algunas series como Star Trek han mandado un mensaje conciliador para todas las razas mediante la cooperación de distintos planetas para mantener un equilibrio imperante y duradero, fragmentado por ejércitos rebeldes contrarios a esta unión interplanetaria. Ocurre lo mismo con los cómics de superhéroes, donde hombres con poderes inexplicables velan por la paz contribuyendo con su pequeño grano de arena a un mundo en muchas ocasiones quebrado.
Los mensajes subliminales pueden llegar a servir de inspiración y son una bocanada de aire fresco en las mentes de todos aquellos que desean un equilibrio basado en la paz y la reconciliación. Detrás de un escenario, siempre cobra vida una idea.