El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > Nos engañan: una plantación forestal no es un bosque
Ciencia

Nos engañan: una plantación forestal no es un bosque

Última actualización: 12/02/2016 21:09
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Las plantaciones forestales no son bosques

  • Los “bosques plantados” formarían el octavo país más grande del mundo en cuanto a superficie.
  • Casi 300 millones de hectáreas de la riqueza arbórea del planeta son “bosques plantados” según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Las plantaciones forestales o “bosques plantados” son distintos nombres para una misma realidad

Plantación forestal de pino rojo
Plantación forestal de pino rojo. Foto: pixabay

Se basan en el monocultivo de pinos y eucaliptos. Las propias empresas encargadas de su desarrollo los distinguen como cultivos. Su objetivo es conseguir la mayor cantidad de madera en el menor tiempo posible aunque de esta forma se vea dañado gravemente el ecosistema.

Fauna, flora, ríos y suelos, todos ellos se ven perjudicados de una u otra forma por las plantaciones forestales. Los suelos se degradan a causa de la erosión, la pérdida de nutrientes y la compactación por el empleo de maquinaria pesada, inutilizándolos para la actividad agrícola. El agua pierde en calidad y en cantidad, los árboles de rápido crecimiento no sólo acidifican los suelos, sino que también precisan de mayor cantidad de agua. Por su parte flora y fauna están inmersas en el desierto alimenticio que es una plantación forestal. Las especies que logran adaptarse son exterminadas al considerarse plagas. Antes o después están asociadas a la deforestación.

Capaces de esterilizar un suelo o secar un río, estas son las cualidades de pinos y eucaliptos, las especies más utilizadas en los llamados “bosques plantados”. Para formar una tonelada de madera el eucalipto precisa de 1600 toneladas de agua según un estudio realizado por el científico Francis Sanders. Constituyendo de este modo una amenaza para el equilibrio ecológico.

bosque
Foto: Pixabay

Las empresas plantadoras tratan de desmentir los efectos negativos que sus plantaciones tienen sobre el entorno. Hasta el punto de equiparar sus beneficios ecológicos con los de los bosques. Todo esto en defensa de sus beneficios económicos.

Estas plantaciones son conocidas en Chile o Brasil como “soldados plantados” o “desiertos verdes”. Un bosque tal y como lo conocemos tiene los efectos contrarios al de un “bosque plantado”. Aunque La FAO define bosque como “Tierra que se extiende por más de 0,5 hectáreas dotada de árboles”. Compartir una definición no hace que los efectos sobre el Medio Ambiente de unos y otros sean los mismos. Una plantación forestal no es un bosque, cada árbol tiene su lugar, sus efectos y sus beneficios.

ETIQUETADO:medioambiente
Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior utopia ¿El estado del bienestar?
Artículo siguiente Rajoy entiende a Aguirre, pero los españoles no le entendemos a él
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Ciencia

Los sevillanos también disfrutan con la bicicleta

10/07/2012

Evidencias científicas confirman las propiedades antiinflamatorias del aceite de oliva virgen extra

11/12/2008
Alexandra Cousteau
Ciencia

La nieta de Jacques Cousteau visita Cabrera

07/03/2013
Ciencia

«Los pecios son las tumbas de nuestros antepasados»

11/03/2012
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?