El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Sociedad > Prostitución y Derechos Humanos
Sociedad

Prostitución y Derechos Humanos

Última actualización: 05/08/2011 12:48
brodgari
brodgari
Porbrodgari
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas / Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad de Panamá | Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología...
Compartir
Compartir
Manifestación del Sindicato de Prostitutas y Afines

«Quien esté libre de pecado que lance la primera piedra.» – Jesús de Nazareth

 

Es intolerante esa política de seguridad interior (de corte conservador) de ‘profilaxis social’ que usan ciertos gobiernos conservadores en términos de orden publico y social, toda vez que profilaxis significa limpieza, es decir hacer una limpieza social, purgar a personas marginadas de la sociedad con exclusión social, que me recuerda mucho a la limpieza étnica del fascismo. Sobre todo es imposible intentar abolir a la ‘profesión mas antigua del mundo’, cuyos registros de existencia se remonta hasta la antigua Babilonia. La prostitución es imposible de abolir, por lo tanto los Estados deberán regularla. Intentar abolirla se basa en un total puritanismo conservador (mas propio del medioevo), como ocurre en unos muy pocos estados sureños de EEUU, donde los jueces citan a la Biblia antes que la Constitución. El abolicionismo (de corte moralista) termina generando a la marginación social y por consiguiente el crimen organizado, y por el contrario, la regularización permite la normalización de derechos humanos para quienes ejercen libremente a la prostitución y el comercio sexual.

De igual forma no se puede prohibir el sexo entre adultos responsables por libre acuerdo, pues prohibir a la libertad sexual es por lo demás arcaico e inquisidor. La prostitución entraña el libre consentimiento expreso entre adultos por acuerdo mutuo del intercambio económico de su intimidad sexual, tanto como prostituirse suele ser una decisión personal y libre de las meretrices; aunque suele suceder por el apremio socio-económico del contexto social; quienes realizan este oficio generalmente lo hacen por necesidad socioeconómica, son personas y seres humanos como todos nosotros, y por la tanto tienen derechos humanos. La prostitución debe ser regulada, pues abolirla será imposible, por ser un fenómeno humano natural y socio-económico, pero salvaguardando los derechos humanos, sociales, económicos, laborales y migratorios de las prostitutas, como regulando las normas comerciales, sanitarias, laborales, publicas y fiscales de los comercios sexuales, pero sancionado al crimen organizado, la trata de personas y la esclavitud, como sancionando a la prostitución infantil, pederastia y pedofilia.

 

En este sentido lo que se debe reprimir es la explotación de prostitutas por proxenetas, mafias de trata de mujeres o trafico de personas; de allí es la necesidad de establecer leyes penales contra el proxenetismo, trafico de seres humanos, explotación sexual y esclavitud. Lo condenable será por sanción penal en contra de la trata de personas por el crimen organizado para el comercio sexual ilícito, que sino se obtiene resultados de minimizar a estos hechos delictivos por medio del establecimiento de leyes penales, nacionales y comunitarias, que además de sancionar a estos crímenes, busquen establecer a leyes sociales, derechos humanos y normas publicas que salvaguarden a quienes en garantía de libertades civiles se ejerzan regularmente en la profesión y oficio de la prostitución y el comercio sexual legal, tanto como se debe establecer a leyes migratorias especiales para las meretrices, con derechos humanos, derechos laborales, derechos sociales y derechos sanitarios, tanto como el registro jurídico con responsabilidad empresarial-fiscal de los ‘Sex Clubes’.

 

En los Estados modernos, como en España, y en toda Europa, puede que lamentablemente todavía exista cierta trata ilegal de mujeres para prostitución, por culpa de esas mafias internacionales de trafico de seres humanos y explotación de mujeres prostitutas, pero estas mafias explotadoras suelen a ser perseguidas a través de la aprobación de las antedichas leyes progresistas en los países modernos. En la actualidad en España existe un Sindicato Nacional de Trabajadoras(es) Sexuales, Prostitutas(os), Meretrices y Afines, que ha impulsado establecerla como otra profesión y oficio, que al igual que todas las profesiones y actividades laborales, tienen derechos sociales, laborales y humanos, donde los empresarios de Sex Clubes deberán constituirse legalmente como empresarios respetando los derechos sociales y pagando impuestos al Estado, debiendo además existir regulaciones migratorias especiales, de forma tal que las meretrices deberán tener definidos y garantizados en las leyes a sus derechos a un contrato laboral, afiliación a la seguridad social, salario básico y/o porcentaje de comisiones, prestaciones medicas, vacaciones y otras prestaciones sociales.

 

Igualmente que la prostitución masculina ha de reunir a los mismos parámetros de inclusión social y laboral antedichos que la prostitución femenina. La prostitución masculina, gay, bisexual y transexual, como la prostitución masculina para damas ó denominada ‘gigoló’, no debe ser excluida de este enfoque de regularización y normalización de la prostitución en una sociedad moderna, toda vez que hombres prostitutos y mujeres prostitutas, deben tener iguales derechos humanos, sociales, laborales, económicos, sanitarios, etc. Así como existen Sex Club de prostitución femenina, incluso con baile desnudista de stripper, o Gay Club de prostitución masculina gay con baile desnudista de stripper, o Clubes de encuentro de lesbianismo con baile gogo y desnudismo stripper, existen por iguales Clubes de prostitución masculina para damas con baile desnudista de stripper, así como igualmente existe sala de masajes eróticos para hombres o para mujeres.

 

El comercio sexual entre adultos suele realizarse por medio de libre acuerdo de intimidad sexual por retribución económica, en base al derecho personal de la disposición de la libertad individual de la sexualidad intima. En el caso de la prostitución femenina se efectúa mediante el intercambio económico por sexo. Con excepciones ocurre la prostitución de lujo de ‘damas de compañía’ (scort) que requiere mayores destrezas de cortesanías de amante. Empero el gigoló prostituto masculino para damas requerirá generalmente mayores destrezas de amante como ‘caballero de compañía’ en el arte de la seducción a la mujer, pues las damas suelen ser mas exigentes en cuanto con quien tiene una intima relación sexual-emocional aun por intercambio económico. Hombres y mujeres, en toda profesión libre, en este caso la prostitución, deben tener iguales derechos y deberes en cuanto salario básico mas comisiones, contrato laboral, seguridad social, servicios médicos, prestaciones sociales, seguridad e higiene-sanitario y ocupacional-laboral. Lo mismo se puede equiparar a la industria del cine pornográfico y erótico con respecto de antedichos derechos adquiridos de actrices y actores de cine pornográfico. Todas las libertades ciudadanas son reguladas por las leyes, para que garanticen el bienestar general y la paz social. Eso es modernidad progresiva.

 

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porbrodgari
Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas / Facultad de Derecho y Ciencias Políticas / Universidad de Panamá | Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología / Facultad de Ciencias de la Información / Universidad Complutense de Madrid | Doctor Honoris Causa en Educación / Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE). | Biografía | Dr. Belisario Antonio Rodríguez Garibaldo | Abogado, Sociólogo, Periodista, Analista Político, Profesor y Escritor | Nació el 30 de Noviembre de 1973 en la Ciudad de Panamá, Republica de Panamá. Realizo estudios primarios elementales en la Escuela José Agustín Arango (Panamá) y los estudios secundarios de bachillerato en el Instituto Fermín Naudeau (Panamá). Es Licenciado en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá y obtuvo el Doctorado en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Obtiene el Diploma de Estudios Avanzados (DEA) en Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España). Es Diplomado en Creación Literaria por la Facultad de Ciencias y Tecnología de la Universidad Tecnológica de Panamá. Es Doctor Honoris Causa en Educación, Master Honorífico en Gestión Educativa y Premio a la Excelencia Educativa de 2008, otorgados por el Consejo Iberoamericano en Honor a la Calidad Educativa (CIHCE) de sede en Lima, Perú. Fue miembro del Consejo Editorial de la Revista Estudiantil “CRITERIOS” de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá; fue fundador y ex dirigente de la organización estudiantil “Movimiento Nacional de Juventudes - Pensamiento y Acción Transformadora” (MNJ-PAT) de la Universidad de Panamá. Ha laborado en diversos aspectos relacionados con la asistencia legal, tanto para la empresa privada como para el Estado. Fue Investigador Asociado del Centro de Investigaciones Políticas, Sociales y Económicas (CIPSE, Panamá), fue Ejecutivo de Mercadeo y Ventas de Rodgari International (Panamá), sirvió la Practica Profesional en la Dirección de Asesoría Legal del Ministerio de Gobierno y Justicia de la República de Panamá, laboró como Asesor de Comunicación del Departamento de Relaciones Publicas de la Autoridad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Gobierno de Panamá), fue Profesor Universitario de la Cátedra de Derecho de Autor de la Universidad de Técnicas de la Comunicación (UTC, Panamá), y actualmente es Asesor Jurídico de la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples “El Constituyente de 1972” (Panamá). Es miembro de la Asociación de Escritores de Panamá (ASEP), del Sindicato de Periodistas de Panamá y del Colegio Nacional de Abogados (Panamá), además que es miembro activo del Partido Revolucionario Democrático (PRD, Panamá). Ha colaborado con distintos círculos literarios, participado en talleres de poesía y narrativa, como en múltiples de cursos en diversas áreas en Panamá y el exterior, así como publicado poemas y artículos de diversas temáticas en revistas y periódicos nacionales e internacionales. Fue galardonado con el Premio de Poesía “Demetrio Herrera Sevillano” de la Universidad de Panamá en 1998 por el poemario “El Amanecer del Tiempo”. Ha publicados obras literarias en los géneros de Poesía, Narrativa, Dramaturgia y libros de carácter académico sobre Derecho, Política y Comunicación. Entre las obras literarias se puede destacar a los poemarios “El Amanecer del Tiempo” (Panamá, 2001), “En la Hora del Crepúsculo” (Panamá, 2002), “Los Versos Satánicos” (Panamá, 2002) y “Las Memorias del Silencio” (Panamá, 2006), además de la obra teatral “Identidad: Sociodrama de la Libertad” (Panamá, 2005) y el libro de relatos “Veinticinco Años de Soledad” (Panamá, 2005). Entre las obras académicas de textos se pueden destacar a “Los Derechos Humanos” (Panamá, 2006), “La Comunicación Política” (Panamá, 2006), “La Á‰tica Informativa” (Panamá, 2006), “El Derecho de la Información” (Panamá, 2007), “El Derecho de Autor” (Panamá, 2007) y “Las Elecciones en Panamá” (Panamá, 2009). Vale destacar la Tesis de Grado para la obtención de la Licenciatura en Derecho y Ciencias Políticas por la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas de la Universidad de Panamá, la cual se intitula “Instituciones de Garantía y Protección de los Derechos Humanos de Libertad de Expresión e Información en Panamá”, la cual obtuvo por parte del Jurado la Calificación de Triple A (Excelente). Igualmente vale destacar la Tesis Doctoral para la obtención del Grado de Doctor en Ciencias de la Comunicación y Sociología por la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid (España), la cual se titula “Descripción Política y Periodística de los Procesos Electorales de Panamá: 1984 - 2004”, la cual mereció por parte del Tribunal la Calificación Unánime de SOBRESALIENTE.
Artículo anterior Zapatero: Herencia o balance por derribo
Artículo siguiente ¿Hacia un nuevo crack bursátil? ¿Hacia un nuevo crack bursátil?
1 comentario

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Sociedad

Sociedad Civil: foros y círculos de opinión

11/10/2013

Aquellos que los dioses quieren destruir, primero los enloquecen

16/06/2010

Riesgo de saturación en el voluntario social

25/01/2010
zonbies podemitas
Sociedad

Pablo Iglesias y los podemitas se cayeron del guindo

15/07/2016
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?