El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Ciencia > Realizan la primera unión de fémur y cadera con una prótesis revolucionaria en España
Ciencia

Realizan la primera unión de fémur y cadera con una prótesis revolucionaria en España

Última actualización: 03/10/2009 10:09
SINC
SINC
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones...
Compartir
Compartir

El Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC) en Tenerife ha realizado hoy la primera operación en España en la que se ha aplicado una prótesis de diseño anatómico de vástago corto pre-primario, que permite unir fémur y cadera conservando la mayor cantidad de hueso, adaptándose perfectamente a la anatomía del paciente.

hospital

La intervención, que fue retransmitida en directo durante el desarrollo de las Jornadas de Cadera celebradas en el salón de actos del Edifico de Traumatología del centro hospitalario y organizadas por la Unidad de Cadera del Servicio de Traumatología del HUNSC, se realizó a una mujer menor de 50 años y fue seguida por una treintena de especialistas, entre traumatólogos, fisioterapeutas, enfermeros y rehabilitadores.

El ponente invitado en este encuentro, Alfredo Rodríguez, cirujano especialista de este tipo de implantes artificiales del Hospital CHR Citadelle de Liege (Bélgica), coordinó en los quirófanos del Hospital Universitario de La Candelaria dos intervenciones quirúrgicas. En la primera de ellas se mostró la colocación de una prótesis de recubrimiento, y en la segunda, la implantación de prótesis de vástagos cortos o minis que se adaptan a la anatomía del paciente.

Ambos tipos de prótesis de superficie suponen las últimas novedades en el diseño de implantes artificiales, de forma que su aplicación permite conservar la mayor cantidad de hueso en la cadera, ofrece una menor agresividad quirúrgica y una recuperación postoperatoria más rápida, a la vez que proporciona gran estabilidad y sensación de cadera propia, según explica Rodríguez.

Las prótesis de superficie se recomiendan a pacientes jóvenes activos menores de 50 años, a enfermos con artrosis o necrosis femorales.

La Unidad de Cadera del servicio de Traumatología y Ortopedia del HUNSC, que se encuentra a la vanguardia de las innovaciones en el tratamiento de las patologías traumatológicas, ha organizado con éxito un encuentro eminentemente práctico en el que se demostraba en directo y mediante videoconferencia, los últimos avances en aplicaciones de prótesis de superficie de cadera.

Para Heriberto Álvarez, cirujano del servicio de Traumatología del HUNSC y coordinador de las jornadas, el objetivo es “implicar a todo el personal sanitario de forma directa en las últimas técnicas que se desarrollan en el campo de la medicina, así como dar a conocer las novedades que en el servicio de Traumatología se llevan a cabo en el Hospital de La Candelaria, que además, trabaja en el diagnóstico y tratamiento de patologías de la cadera joven, intentando mantenerse siempre a la vanguardia de los tratamientos.

Fuente: Hospital Universitario Ntra. Sra. de Candelaria (HUNSC)

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorSINC
Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC), plataforma de ámbito estatal, vocación de servicio público y se sustenta sobre una herramienta en software libre. Las informaciones que difunde el SINC reflejan los trabajos de investigadores/as españoles en instituciones públicas y privadas tanto nacionales como internacionales.
Artículo anterior Comparan la evolución de la fracción grasa en el jamón de bellota, cebo y recebo
Artículo siguiente Paro bajo la lluvia
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Inteligencia natural
Ciencia

Revolución educativa: familias en rebeldía contra el relativismo y la mediocridad

12/12/2014

La clave está en la educación

02/09/2011
Ciencia

Durban: la cuestión palpitante

13/12/2011
Ciencia

Los cadáveres de ganado son esenciales para la supervivencia de los buitres

06/11/2009
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?