El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Tecnología > Túnez: entre la chi’ia y la sunna
Tecnología

Túnez: entre la chi’ia y la sunna

Última actualización: 16/07/2012 08:52
George Chaya
George Chaya
PorGeorge Chaya
George Chaya es Escritor, docente y analista político internacional, de origen libanés especializado en asuntos de Oriente Medio, sus conflictos regionales y su impacto en Occidente....
Compartir
Compartir

La revolución de los Jazmines pudiera estar comenzando

Durante años, Túnez fue conocido como el país más europeo del norte de África, con una clase media relativamente grande, costumbres liberales, amplia igualdad de género y acogedoras playas en el Mediterráneo. Sin embargo, en enero de 2011, desde Túnez se lanzo la onda de revueltas que se extendieron por todo el mundo árabe.

A pesar de sus rasgos modernos, Túnez tenía uno de los gobiernos más represivos de la región y el nivel de corrupción de su clase política se convirtió en insoportable para la población. Así, cuando el malestar económico que se apoderó del sur de Europa se extendió al país, acabó siendo incontenible y se produjo el estallido social que hemos conocido.

El levantamiento comenzó en diciembre de 2010, cuando un vendedor de vegetales con formación universitaria, Mohamed Bouazizi, se prendió fuego en la empobrecida ciudad de Sidi Bouzid para protestar por la falta de oportunidades y la corrupción policial, en lo que se denominó la Revolución de los Jazmines, donde la repentina explosión de protestas callejeras derrocaron al presidente Ben Ali, quien había gobernado el país con mano de hierro durante 23 años. El 14 de enero, Ali abandonó Túnez después de intentar, sin éxito, apaciguar a los manifestantes con promesas de elecciones anticipadas. Según cifras del gobierno publicadas más tarde, 78 manifestantes murieron y 94 resultaron heridos durante las manifestaciones.

En los meses posteriores, Túnez continúo luchando contra la inestabilidad, nuevas tensiones entre islamistas y seculares y una economía todavía por reconstituirse le generaron no pocos problemas. Aun así, de todos los estados árabes, puede ser actualmente el mejor posicionado para una transición exitosa, con su medianamente pequeña población y niveles relativamente altos de educación, con un ejército apolítico y una larga historia de identidad nacional unificada.

En las primeras elecciones libres del país en octubre de 2011, millones de tunecinos emitieron su voto para que una asamblea redactara una nueva constitución y formara un nuevo gobierno. El partido islamista Ennahda -Renacimiento, en lengua árabe- emergió como el ganador de las elecciones con el 41 % de los votos según las autoridades. Ennahda trató de tranquilizar a los seculares nerviosos ante la perspectiva de dominación islamista, dijo que respetaría los derechos de las mujeres y que no impondría un código moral típico de sociedad estrictamente islámica. Así, en diciembre de 2011, Monzer Marzouki, médico y político, fue elegido como presidente interino y nombro a Hamadi Yebali, secretario general del partido Ennahda, como primer ministro.

Al igual que Egipto, Libia e incluso estados donde el gobierno no cayó, como Siria; Túnez sigue siendo un interrogante respecto al papel que jugará el Islam en la vida pública de su nuevo estado. Los tunecinos moderados tienen inquietud por lo que consideran un comportamiento prepotente de los islamistas de línea dura que disponen de impunidad. Los tunecinos más cosmopolitas que viven en zonas costeras más ricas se preocupan hoy de que el nuevo gobierno, encabezado por el partido islamista Ennahda, no está dispuesto a someter a los islamistas ultraconservadores al imperio de la ley. Ellos se muestran preocupados por acontecimientos recientes, como el veredicto de multar a un ejecutivo de televisión con U$S 16.000 por difundir la película, “Persépolis”, que algunos musulmanes consideraron ofensiva, por incluir una escena que representa a Dios. Pero el hecho de que nadie fue procesado por los ataques al Canal de televisión y por lanzar varios molotov contra la casa del ejecutivo ha generado lógica preocupación. Otros dicen que el gobierno acabará siendo pragmático y que está gestionando un cuidadoso equilibrio tratando de no perder votantes de cara a las elecciones programadas para el próximo año. Por su parte, los salafistas afirman sentirse profundamente decepcionados por Ennahda al no hacer cumplir rigurosamente las normas religiosas y prometen dar batalla al gobierno. Han declarado que continuarán presionando para la aplicación total de la ley islámica, que según sostienen, es la única justa, incluso para ciudadanos no musulmanes de Túnez y amenazaron con que la violencia es aceptable para lograr la aplicación de la sharia. Sin embargo, hay algo en Túnez que parece esperanzador si observamos los demás países donde la pseudo primavera árabe ha tenido lugar, en Túnez el Parlamento está sopesando los artículos de una nueva constitución del tipo de cualquier gobierno occidental.

No es la aventura de un líder solitario, ni la guerra contra Israel que pregonan casi todos los Estados árabes lo que ha dado ímpetu a Túnez, los tunecinos no son lo mismo que los egipcios y su levantamiento posterior en El Cairo o en otras partes de la región. En todo el Oriente Medio se está haciendo presente una noción -un tanto nostálgica- de carencia de identidad árabe común que se cruza con un sentir visceral de lo que equivale al deseo de una vida digna, con libertad de gozar los derechos inherentes a cada ciudadano; algo que les fue cercenado por diferentes tipos de autocracias. Y aunque esto ha impulsado las protestas que se han consolidado, no hay un sentimiento de destino compartido, pues todos los pueblos involucrados saben que al final del camino están inmersos en una lucha sectaria entre la chi’ia y la sunna. Aun así, muchos ciudadanos tratan de fusionar ideas seculares en redes sociales con disciplina organizada frente a los movimientos religiosos, y en ello combinan la energía de los fanáticos del fútbol con la sofisticación de los cirujanos para liberarse de viejos regímenes árabes. Estos ciudadanos están basando sus estrategias en la resistencia no violenta. No es posible indicar hoy si tendrán o no éxito, pero sus estrategias están bien estructuradas y se asemejan a modalidades de marketing tomadas de Silicon Valley.

Mucha gente expresó su confianza de que el voto cambiaría Túnez para mejor. Algunos argumentaron que la democracia ofrecerá funcionarios públicos más responsables y honestos. La mayoría de los votantes dijeron que sus mayores preocupaciones eran la economía, el empleo y la búsqueda de candidatos con integridad. Ennahda emergió como el ganador en las elecciones y dijo después de la revolución que la Constitución no menciona la ley islámica como fuente de legislación, lo que indica una ruptura contundente con ultraconservadores que exigen un estado islámico. Al rechazar la aplicación de la ley islámica, Ennahda pareciera estar cumpliendo con la promesa de preservar la naturaleza secular de Túnez. Y se distancia con ello de salafistas ultraconservadores cuyas llamadas para construir un estado religioso han estado marcadas por manifestaciones violentas y ataques contra el consumo de alcohol y películas que consideran blasfemia. Queda por ver si Ennahda mantendrá las promesas que ha hecho -de no prohibir el alcohol, por ejemplo- ya que trata de encontrar un equilibrio entre las exigencias de los salafistas y los intereses de sus socios seculares en el gobierno.

En Egipto y Túnez, los partidos islamistas han ganado las legislaturas aunque deberán aggiornarse si desean estabilidad y convivencia pacífica entre sus ciudadanos, pues no todos apoyan a los ultraconservadores. De momento, la tensión se ha vuelto a centrar en la avenida Bourguiba -una vía central- y núcleo simbólico de la revuelta, al igual que la plaza Tahrir en Egipto. Los grupos políticos islámicos, los liberales y los conservadores islamistas utilizaron la avenida como escenario de manifestaciones para expresar sus demandas al gobierno interino. Los comerciantes y las empresas, por su parte, se quejan de que las constantes protestas han ahuyentado a los turistas y arruinaron cualquier esperanza de recuperación económica. La situación llegó a un punto álgido a finales de mayo cuando grupos rivales de artistas liberales e islamistas conservadores llevaron a cabo marchas allí. Los enfrentamientos se produjeron inexorablemente cuando los salafistas atacaron violentamente a los artistas. En respuesta, el gobierno anunció la prohibición de protestas a lo largo de la avenida y dos semanas después de estos incidentes, la policía comenzó a utilizar gas lacrimógeno y porras, por primera vez, en una fractura manifiesta entre gobierno y ultra conservadores islamistas que han jurado retirar su apoyo a Ennahda si no se inclina abiertamente a los valores morales de una sociedad islámica.

A casi un año y medio del comienzo de las revueltas en Túnez, todo hace suponer que la verdadera revolución pudiera estar gestándose, y tal vez tenga lugar en un escenario muy poco previsto por Occidente. Lo curioso, pero concreto, es que se presenta un escenario abierto donde se avecinan las primeras fisuras entre ultraconservadores salafistas y Ennahda. Algo que ni el más optimista observador de las revueltas árabes pudo imaginar.

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
PorGeorge Chaya
George Chaya es Escritor, docente y analista político internacional, de origen libanés especializado en asuntos de Oriente Medio, sus conflictos regionales y su impacto en Occidente. Es experto en el tema de contra-terrorismo. Estudio Periodismo y Comunicación Social en el Chicago College de la Universidad de Chicago, US. En la actualidad, es asesor y consultor independiente en temas relacionados al Oriente Medio e Ibero América. Conferencista Titular por la Internacional Consulting in Policy Affaires on Middle Eastern and Latin América. Comentarista político para Radio Miami Internacional. Analista Experto en Oriente Medio en la Fundación Safe Democracy en Madrid. Asesor del Consejo Académico de Infomedio en Madrid. Escribe para varios medios en español como: Diario ABC y Diario La Razón, ambos de Madrid; GEES (Grupo de Estudios Estratégicos); Diario del Exterior y para el " Diario de América" en los EE.UU. Chaya ha desarrollado trabajos de investigación independientes y también para varias ONG's como analista internacional en lo concerniente a la guerra civil libanesa (1975-1991) y al terrorismo global a partir el 11 de septiembre de 2001 en lo que respecta a Al Qaeda y su ideología, y a las estrategias locales y regionales de grupos yihadistas indagando el nacimiento, las causas y el desarrollo de esos movimientos radicales en el Mundo Árabe, África y Asia, y sus repercusiones en América Latina en particular y Occidente en general. Se desempeñó como editorialista, corresponsal de guerra (entre 1982-1987) durante la confrontación civil libanesa , jefe de redacción, analista político y económico y columnista de varios semanarios y publicaciones mensuales en español, árabe, francés e inglés (1988 - 1999). Ha sido consejero académico en varias ONG europeas en temas relacionados con derechos humanos, minorías y derechos del niño y la mujer en países árabes. Desde el 2003, George Chaya es miembro consultivo de la ONG S.O.L.I.DE, París, France. Entre 2002 y 2005 Ha colaborado con distintas Organizaciones de los países libres en el caso de violaciones a los derechos humanos en la región del Oriente Medio. Desde Diciembre de 2003 y hasta Mayo de 2007 Chaya se desempeñó como Director General de B.I.L.A.L. (Bureau de Informaciones Libanesas para América Latina), órgano de prensa en idioma español de amplísima distribución en toda Latinoamérica abarcando aspectos políticos, económicos y sociales de la región del Oriente Medio, historia de los conflictos étnicos y religiosos de las civilizaciones, fundamentalismos, derechos humanos y nacionalismos en el Medio Oriente. George Chaya ha participado y brindado numerosas conferencias en varios países de Oriente Medio y en diversos lugares del mundo (Francia, Bélgica, EE.UU., Canadá, México, Uruguay, Argentina, Brasil, Chile y República Dominicana). Los resultados de su trabajo de campo son leídos en EE.UU. España, Australia, Inglaterra, Suecia, Francia, Canadá, Líbano, Egipto, Jordania, Israel, Italia Uruguay, Venezuela, Colombia, Perú, Costa Rica, Puerto Rico, República Dominicana y México. Ha publicado cientos de artículos y editoriales sobre cuestiones globales del Medio Oriente en varios periódicos de Beirut y la región y en diversos países de habla hispana en América Latina y España. Ha sido entrevistado por diversos medios de comunicación internacionales, entre ellos: LBC –Lebanese Broadcasting Corp., Abu Dhabi TV, New TV SAT (Líbano), FOX News, Al Jazzera TV, América TV, Cadena Caracol, Canal 26 TV de América Latina. En la actualidad, es consultado asiduamente y convocado en calidad de colaborador por diferentes programas internacionales de Radio, por periódicos de Hispanoamérica y del Estado de Florida, US como así por LBC, FOX, TV 5 France, TVE edición Internacional de España y Radio France Internacional. Sus intervenciones apuntan hacia la problemática en el campo político y el análisis del conflicto árabe - israelí, con el fin de hacer proyecciones, evaluaciones y política comparada sobre los distintos escenarios de la región y su impacto en Europa, EE.UU. y América Latina. George Chaya fue distinguido en Marzo de 2004 por HRJ “por su labor en defensa de los derechos fundamentales”. En Junio de 2005 recibió una “mención honorífica por su tarea de prensa en favor de los derechos humanos en Oriente Medio” de parte del Presidente de la Autoridad Nacional Palestina. En noviembre de 2007 se hizo acreedor a un “reconocimiento honorífico” del Comisionado de Naciones Unidas para Oriente Medio y África del Norte por su labor en pro de la libertad de prensa y la difusión democrática de noticias en los países árabes.
Artículo anterior El carbón lo tiene negro
Artículo siguiente Proteínas p38γ y p38δ son claves en la respuesta inmunitaria
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Tecnología

Internet fomenta la participación política de los ciudadanos

23/11/2012
Protesta contra el trabajo esclavo en Brasil
Tecnología

Brasil Indignado

23/06/2013
Tecnología

La literatura y la emergencia de los entornos de generación web 2.0

17/09/2010

Claves para elaborar un plan de marketing digital

01/08/2011
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?