El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Opinión > Aumenta la violencia contra la población en la RCA
Opinión

Aumenta la violencia contra la población en la RCA

Última actualización: 31/01/2014 16:56
cartasredaccion
cartasredaccion
Porcartasredaccion
Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El...
Compartir
Compartir

En Bangui continúan los combates y los saqueos

Bangui, 31 de enero de 2014. Más de doscientos heridos, víctimas de actos violentos, ingresaron la semana pasada en el Hospital Comunitario y en el centro de Salud Castors, gestionados por Médicos Sin Fronteras (MSF) en Bangui, la capital de la República Centroafricana (RCA), convertida, desde el pasado mes de diciembre, en el epicentro del conflicto que asola el país hace ya casi un año. Noventa de los pacientes intervenidos requirieron cirugía de urgencia y presentaban heridas por bala, granada o machete.

“El número de casos que recibimos cada día sigue siendo muy elevado. Nuestros equipos son testigos del uso de una violencia extrema: los heridos por bala, las mutilaciones por arma blanca o los linchamientos son ahora realidades cotidianas en Bangui”, explica Sylvain Groulx, coordinador general de MSF en RCA.

El pánico sembrado entre la población ha supuesto que se cuenten por miles las personas que huyen de la ciudad o permanecen en campos de desplazados, donde las condiciones de vida son extremadamente difíciles. La ayuda humanitaria continúa siendo claramente insuficiente ante la enormidad de las necesidades existentes.

MSF ha aumentado sus actividades en la ciudad y ofrece servicios médicos gratuitos en tres campos de desplazados de la ciudad. En el campo M’Poko, situado en el aeropuerto y donde se hacinan 100.000 personas, ha puesto en marcha una clínica con una capacidad de sesenta camas. En los campos del monasterio de Boy-Rabe, donde viven 28.000 personas, y de Don Bosco, donde se refugian 30.000 personas, se cubren las necesidades médicas de la población, con transferencia de los heridos y enfermos más graves a los hospitales. Además, los equipos de MSF apoyan diversos centros médicos en la ciudad mientras que, recientemente, se han iniciado actividades en el lado congoleño de la frontera, en Zongo, para atender a aquellos que han cruzado el río Oubangui huyendo de los combates.

Así, cada semana se visita en Bangui a cerca de 12.000 personas y se atienden 300 partos. El hospital Comunitario, en cuyo patio se han instalado tiendas de campaña de gran magnitud para aumentar su capacidad, se reciben a los enfermos más graves: heridos en el conflicto con traumatismos graves, enfermos graves de malaria, -la primera causa de mortalidad en el país-, o con infecciones respiratorias agudas o diarreas, estas dos últimas condiciones muy ligadas a las difíciles condiciones de vida de los desplazados.

Dada la lentitud de la ayuda humanitaria que ha ido llegando a la población, los equipos de MSF se han aprestado también a construir letrinas y distribuir agua y, en la medida de lo posible, material de primera necesidad en los campos de desplazados del aeropuerto, de Don Bosco, de la escuela coránica en el barrio PK5 (punto kilométrico 5, a cinco kilómetros del centro) y en la parroquia del Santo Salvador.

Heridos de bala en el Hospital Comunitario de Bangui © Juan Carlos Tomasi / MSF
Heridos de bala en el Hospital Comunitario de Bangui © Juan Carlos Tomasi / MSF

Se agrava la situación en el interior

Los combates y los actos de represalias continúan entre elementos de la disuelta Séléka y de las milicias de autodefensa conocida como Antibalaka (Antimachete). Una estimación de Naciones Unidas sitúa en 900.000 el número de personas desplazadas en el país, un 20% de la población. La mayoría de la población desplazada busca la protección en los bosques, sin acceso a servicios médicos adecuados o a fuentes de alimentación o agua adecuadas.

Ante el aumento de la violencia, MSF ha iniciado operaciones en el hospital de Berberati, en el sudoeste del país, con programas de nutrición y una mayor atención al servicio de pediatría. En el noroeste, MSF ha puesto en marcha nuevos programas: en las últimas fechas ha llegado a Bouar un equipo para dar cobertura a emergencias quirúrgicas y generales. En Bozoum, además de colaborar con el hospital, se han organizado clínicas móviles a las más de 2.500 personas desplazadas en la ciudad por la violencia.

Los equipos de emergencia también han llegado a las poblaciones de Bossemptélé, Baoro y Bocaranga: “Bocaranga es un pueblo fantasma, vacío, saqueado, destruido”, explica Groulx. “La población nos traslada testimonios de violencia brutal y de mucha población desplazada. Están aterrorizados. Por desgracia, en un momento en el que hace falta responder con urgencia y con operaciones de envergadura debido a la magnitud de las necesidades, la inseguridad también provoca un retraso considerable de nuestro despliegue”.

MSF continúa dando servicios médicos en Bossangoa, Boguila y Bouca, donde además de cubrir necesidades médicas en hospitales y campos de desplazados, se organizan clínicas móviles para poder dar acceso sanitario a la población que ha huido a los bosques.

http://youtu.be/4j5-gKHBC1U

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porcartasredaccion
Cartas y Comunicados que los lectores nos hacen llegar a la Redacción de El Librepensador para su difusión, en pro de la Libertad de Opinión. El Librepensador no toma partido ni a favor ni en contra de lo que en ellas se expresa.
Artículo anterior Pueriles argumentos
Artículo siguiente BODAS DE SANGRE García Lorca: la pasión acaba en sangre
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

¿Será SpaceX la primera Empresa en Proporcionar Internet al Mundo desde el Espacio?

Por
redaccion

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Cursos de seducción que pueden interesarte

Por
Maite Nicuesa Guelbenzu

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

Ya se ha abierto al tráfico el nuevo acceso por el oeste a Fuengirola, incluido en las obras de creación del Parque de Poniente

23/10/2008

Sigue la ruina económica… imparable

14/09/2010
Opinión

Soy el mismo

19/09/2012
biodanza y naturaleza con beatriz benabarre 2
Opinión

Biodanza y Naturaleza, con Beatriz Benabarre

30/07/2014
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?