El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
EL LIBREPENSADOR > Blog > Cultura > Corazón de Ulises, de Javier Reverte
Cultura

Corazón de Ulises, de Javier Reverte

Última actualización: 06/07/2012 13:33
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

A punto de embarcar para seguir las rutas que alumbraron la civilización griega quiero unirme a la tercera clase de sus hijos, a los que se hacen a la mar, al igual que unos nacen y todos mueren.

Como compañeros de viaje me acompañan Homero y la Paideia, del Maestro Werner Jaeger; El coloso de Marusi, de Henry Miller; los Viajes con Herodoto, de Ryszard Kapuscinski y Corazón de Ulises, de Javier Reverte. Otros muchos podrían llenar las estanterías del camarote pero, como éstos ya han sido leídos, subrayados e incorporados en mi vida y andadura casi pueblan mis renovados anhelos. De esas lecturas han participado, sin saberlo, más de 30.000 estudiantes de periodismo y miles de personas en conferencias, cursos, artículos y libros. También sin saberlo, pero saboreando esos saberes participados que durante una vida he ido asimilando y metabolizando en mi ser. Nosotros somos griegos, también romanos, judíos, cristianos y árabe musulmanes.

Pero hoy voy a animaros a viajar con ese gran vagabundo y nauta que es mi amigo y compañero Javier Reverte. Con él compartí en 1997 el último almuerzo antes de partir para recorrer veinte países de África subsahariana durante mi año sabático. Imposible no tener como referencia al autor de El sueño de África y de tantos otros buenos libros de viaje. Fruto de ese viaje fue Encenderé un fuego para ti. Viaje al corazón de los pueblos de África, editado por Anthropos.

Corazón de Ulises nos lleva a territorios de Grecia, Turquía y Egipto. El autor los ha recorrido con el ánimo de contarnos su periplo, con los paisajes que asombran su mirada, trasladándonos las voces de las gentes que encuentra en el camino y explicándonos la historia de esas tierras y de sus gentes.

En este libro, el autor lleva su empeño a explicar lo que supuso la antigua civilización griega, la luminosa cultura a la que le debemos todo lo que somos hoy en Occidente, y en tantos lugares en donde éste proyectó su influencia. Cualquiera que viaje hoy a los territorios donde floreció esa cultura, debe llevar este libro al alcance de la mano, para comprender lo que fue aquel majestuoso proyecto humano y lo que es ahora mismo. También cualquiera que desee viajar, desde su casa, con la imaginación, burlando el tiempo y el espacio.

Javier Reverte ha creado un género en su forma de narrar los viajes. Ha hecho posible que los viajes no queden reducidos al ámbito de las guías viajeras. Corazón de Ulises es un valioso ejemplo del cálido, honesto, imaginativo y documentado modo de contar de su autor.

En mi Cuaderno de Bitácora, que procuraré mantener al día en mi blog, creo que comenzaré por el sabroso epílogo de este libro. Los vagabundos somos así, pues hemos aprendido que la meta es el camino y que el fin lo llevamos dentro.

J. C. Gª Fajardo

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Desde condenados hasta condecorados
Artículo siguiente Por encima de nuestras posibilidades
No hay comentarios

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Most Popoular

Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari

Crítica de «También la lluvia»

Por
RubenSMartin

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

8 consejos para el cuidado del cabello en otoño

Por
redaccion

SEO/BirdLife investigará el impacto de la basuraleza en las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves y la Biodiversidad

Por
samadi

Acer presenta su nuevo dispositivo informático AIoT compatible para vídeo en streaming de Amazon Kinesis

Por
redaccion

Los análisis genéticos están ahora a nuestro alcance

Por
redaccion

Un gobierno de traidores, que fomenta el efecto llamada

Por
RamiroGrau

Deportes y actividades en la Naturaleza Navarra

Por
redaccion
paraguas-lluvia

El suicidio de las gotas de lluvia

Por
JuanRodriguezCano
Anterior Siguiente

Subscribe Newsletter

- Advertisement -
Ad image

Quizás también te interese

¡El Rey está desnudo!

07/04/2009

El arte de vivir

15/03/2009
La primavera del comisario Ricciardi
Cultura

La primavera del comisario Ricciardi, de Maurizio de Giovanni

14/06/2012
Rosalia de Castro
Cultura

Mujer y Poesía

15/01/2016
EL LIBREPENSADOR

Your instant connection to breaking stories and live updates. Stay informed with real-time coverage across politics, technology, entertainment, and more. Your reliable source for news, 24/7.

Facebook Twitter Youtube Rss Medium

Categorías

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

Enlaces útiles

  • Quiénes somos
  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies
  • Contactar
© EL LIBREPENSADOR. Todos los derechos reservados.
EL LIBREPENSADOREL LIBREPENSADOR
¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?