El Librepensador El Librepensador
Tamaño de fuenteAa
El LibrepensadorEl Librepensador
Buscar
  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida
Síguenos
El Librepensador > Blog > Sociedad > Un enorme malestar se extiende entre la ciudadanía española
Sociedad

Un enorme malestar se extiende entre la ciudadanía española

Última actualización: 14/12/2012 17:29
ccs
ccs
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y...
Compartir
Compartir

Lo expresan varios colectivos de ciudadanos, principalmente, los relacionados con la educación y la sanidad públicas. Pero ya no pueden despreciarlos como “perro flautas” y alborotadores ruidosos, como hicieron con quienes participamos, de una u otra forma, en las concentraciones del 15-M de personas indignadas por las injusticias y contra la corrupción imperantes. Ahora, miles de catedráticos, científicos, académicos, magistrados, jueces, fiscales y abogados, profesores y maestros, personas consagradas a la salud pública, a la educación, a la atención a personas mayores y a discapacitados pueblan las calles y plazas de España.

Hace unos días, más de un centenar de profesores de la Complutense de Madrid llevaron a las calles de Madrid la experiencia docente que desempeñan en las aulas a lo largo del curso académico. La iniciativa fue una forma de expresar el descontento ante los recortes y la subida de tasas. Culminaba así una serie de movilizaciones en defensa de la Universidad Pública.

La falta de sensibilidad mostrada por las administraciones central y regional ante iniciativas de este tipo se vio suplida por la acogida que tuvo por la ciudadanía, tal y como quedó reflejado en los espacios dedicados por los medios impresos, digitales y audiovisuales.

Los ciudadanos que se acercaron a alguna de las más de cien clases que se impartieron pudieron comprobar que la enseñanza universitaria es imprescindible para el progreso y bienestar de la sociedad. Pero los recortes presupuestarios a la educación superior –en tres años se ha reducido la dotación a las universidades 800 millones de euros, mientras el número de alumnos ha aumentado en 70.000-, con ser importantes, no son la única amenaza que se cierne sobre la Universidad Pública.

El próximo será el Real Decreto-ley de medidas urgentes de racionalización del gasto en el ámbito educativo podrían abrir la puerta al modelo privado de gestión de los centros de enseñanza superior.

El motivo de estas protestas es la situación por la que están pasando las universidades públicas, y la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en particular. No las privadas y confesionales. Se reunieron docentes y estudiantes para lanzar la idea de celebrar varias clases en las calles madrileñas. El éxito de la convocatoria ha sido enorme. Han sido 129 profesores de la UCM y se calculan en unos 5.000 alumnos los que han asistido a las más de cien clases impartidas por todo Madrid. Algunas de ellas fueron multitudinarias, sin importar ni la hora a la que se impartían, ni el frío que hacía y asistieron centenares de personas para escuchar a los profesores complutenses.

El presidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio González, durante la presentación de la colocación de una cubierta de 4 millones de euros en la plaza de toros de Las Ventas, opinó que esta protesta “no tiene nada que ver” con la subida de las tasas universitarias “sino con los problemas financieros que tiene la universidad”.

El estrangulamiento que padece la universidad pública española es monstruoso: ahogados con falta de profesores, de medios materiales, una subida de tasas brutal, y con un peligro real para todos los trabajadores de la Complutense. El Profesor Varela-Portas asegura que a los políticos se “les llena la boca con la marca España, pero la Complutense es un tesoro como el Museo del Prado o como la Alhambra. Ellos sabrán lo que hacen con la Complutense, pero con sus edificios históricos, sus libros, su historia, sus profesores, sus pinturas, sus laboratorios… es uno de los mayores tesoros de este país. Lo que están haciendo con la UCM es como si dejaran que los cuadros del Museo del Prado se cayeran a cachos o la Alhambra estuviera en ruinas. Ellos sufrirán las consecuencias, y no sólo serán políticas”.

El manifiesto que se leyó antes de cada clase se puede descargar desde el blog http://lacompluenlacalle.blogspot.com. Entre otras cosas se pide “una universidad pública y accesible a quienes tengan los méritos académicos suficientes, sin discriminación económica”; se denuncia “el estrangulamiento económico al que están sometiendo a las universidades públicas madrileñas las autoridades de la Comunidad. Los principales puntos del manifiesto de Madrid y del Estado central”, así como “el intento de poner la universidad pública primero al servicio de las grandes empresas y bancos, y después bajo su gobierno directo”; se exige “la eliminación de la brutal subida de tasas”, “la estabilización de la plantilla de las universidades públicas”, “becas suficientes y en condiciones dignas”, y “la derogación del decreto 14/2012 que conculca el principio constitucional de autonomía universitaria”.

La desolación que invade a la ciudadanía ante las políticas gubernamentales al servicio de intereses económicos espurios amenaza con un estallido social de consecuencias imprevisibles.

José Carlos García Fajardo

Profesor Emérito de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Director del Centro de Colaboraciones Solidarias (CCS)

Compartir este artículo
Correo electrónico Copiar enlace Imprimir
ccs
Porccs
El CCS es un servicio de comunicación en defensa de derechos humanos, políticos y sociales para todos, dirigido a profesionales de los medios de comunicación y a las OSC
Artículo anterior Sí, pero…
Artículo siguiente Celebrar el voluntariado social

Lo más leído

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Ernest Urtasun el nuevo ministro de Cultura del Gobierno de Pedro Sánchez

Por
Jordi Sierra Marquez

Vicente Blasco Ibáñez y la Masonería

Por
Ricardo Serna
Psicoterapia online una ventana abierta al bienestar emocional

Psicoterapia online: una ventana abierta al bienestar emocional

Por
Jordi Sierra Marquez
Alpinismo. Al filo de la escalada

César Pérez de Tudela: la pasión por el alpinismo

Por
redaccion
Santa Inquisición

La Iglesia católica y sus crímenes contra la Humanidad

Por
JavierFisac
Cuál es el mejor seguro médico para 2020

¿Cuál es el mejor seguro médico para 2025?

Por
Jordi Sierra Marquez

Reducir el tiempo de desplazamiento al trabajo ahorraría 214 millones de toneladas de CO2 para el 2030

Por
redaccion

Los usuarios de car2go en Madrid han reducido más de 1.600 toneladas de emisiones de CO2 en 2017

Por
redaccion
Ya tienes listo tu bikini para el verano

Ya tienes listo tu bikini para el verano

Por
Jordi Sierra Marquez
Libres Pensadores

Filosofía del Derecho

Por
brodgari
Anterior Siguiente

Quizás también te interese

Sociedad

Nominados al Á“scar y al miedo: The Act of Killing

17/03/2014

Entrevista a Jesucristo

10/06/2009
Sociedad

Socialismo desorientado

16/02/2012
Sociedad

A la espera de un retorno

01/03/2013
El Librepensador

Medio digital independiente de información y opinión, con 17 años de trayectoria. Periodismo transversal, plural y transparente. Editado por Adstriva LLC.

Secciones

  • Inicio
  • Inversiones
  • Economía
  • Tecnología
  • Ciencia
  • Cultura
  • Política
  • Internacional
  • Sociedad
  • Opinión
  • Deportes
  • Estilo de vida

El Medio

  • Quiénes somos
  • Equipo
  • Estándares editoriales
  • Ética e independencia
  • Correcciones
  • Contactar

Ayuda y legal

  • Aviso legal
  • Privacidad
  • Política Cookies

© 2026 El Librepensador · Editado por Adstriva LLC. Todos los derechos reservados.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicia sesión en tu cuenta

Nombre de usuario o dirección de correo electrónico
Contraseña

¿Olvidaste tu contraseña?