Sociopolítica

Anoche asistí a la 1º Cátedra “Diversidad, Perspectiva de Género y No Discriminación”

Días anteriores a través del Facebook fui invitado a una serie de reuniones informativas contra la discriminación y la violencia en todas sus formas y expresiones. Bajo el nombre de Cátedra Abierta e Itinerante “Diversidad, Perspectiva de Género y No Discriminación”

Es organizada por el Movimiento de Mujeres Juana Azurduy, INADI, Unidos por la diversidad, ISEPCI, Colectividad Homosexual del Chaco (ChoCha), Iglesia Evangélica Luterana Unida, Iglesia Discípulos de Cristo, Área de Género Barrios de Pie y Movimiento Universitario SUR.

Es de consenso general que los organizadores no son responsables de las alocuciones que expresan los panelistas y desconocen como expondrán sus temas.

Este lunes 28 de Junio, comenzó a las 19:10 hs. en el Salón de Usos Múltiples de la Biblioteca Popular Rivadavia, Pellegrini 80, de la ciudad de Resistencia, Chaco, Argentina; la Cátedra Abierta e Itinerante “Diversidad, Perspectiva de Género y No Discriminación”.

Los panelista estaban allí básicamente para explicar los motivos de  su apoyo al proyecto de la ley que conceder el derecho a contraer matrimonios a persona del mismo sexo, el hecho de hacer uso de las libertades individuales es aceptable en cualquier ámbito.

El primer encuentro contó con la participación como panelistas:

Al Ing. Ricardo Maidana, de la Colectividad Homosexual del Chaco (ChoCha), quien con humildad y profundo respeto expuso el sufrimiento de los jóvenes homosexuales dentro del contexto social de hace algunos años y los perjuicios que asusta al entorno que ignora y no se informa sobre la convivencia con estas personas creando un  tabú. El señor R. Maidana es un ser amable y su exposición fue provechosa y cálida.

Luego le siguió el pastor Raúl Gleim, de Iglesia Luterana Unida, el leyó un extenso apunte sobre los principales conceptos de su organización religiosa, sus accionares sociales, conceptos de Lutero y otros detalles elucubradores; el escrito fue bastante técnico, denso pero respetuoso.

Luego le toco el turno al señor Nicolás Portillo, Delgado INADI Chaco; él explicó cuales son las funciones principales del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, su accionar, responsabilidades y decretos específicos; fue muy enriquecedor, me sentí identificado en muchos aspectos con sus exposiciones, como luchador por los derechos de igualdad aun sin pertenecer a ninguna organización, pero aun así es bien conocida mi pluma en Hispanoamérica.

Seguidamente expuso el señor Carlos Martínez, Diputado Provincial por el Movimiento Libres del Sur, poseedor del don de la simpatía, rápidamente puso una nota de color a la reunión. Tratando de plasmar su consenso al acontecimiento en cuestión con alegría y buena predisposición. En su dialogar cometió una lamentable ofensa contra la Iglesia Católica haciendo comentarios por los conceptos que esta expone contra dicha ley y llego a mofarse de Monseñor Sigampa Arzobispo de Resistencia, Chaco.

Me retire de la sala abrumado como católico y triste como ciudadano chaqueño, pues él debe ser ecuánime como funcionario público y abogar por la convivencia pacífica.

“Con mi experiencia de vida, puedo aseverar que aquella persona que necesita agredir al resto para afianzar sus ideas, cuenta con pocos argumentos útiles para sostener las propias.”

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.