Sociopolítica

Economía Social y Producción, Aportes para su estudio y debate.

Enfoques cooperativos; Hoy: Economía Social  y  Producción, Aportes para su estudio  y debate.

Por  Ana María Ramírez Zarza  y  José Yorg

El Dr. Eber Solís, actual Subsecretario de Planificación e Inversión de la Provincia de Formosa, nos pidió elaborar un trabajo escrito sobre Economía Social y Producción que contenga nuestra visión sobre el particular, en función a ello nos abocamos pleno de entusiasmo a tal cometido y de tal manera, una vez finalizado, procedimos a su entrega, he aquí, a continuación un introito  del contenido del material.  

“De cada chacra, un vergel productivo, en una economía social desde el Estado”

Observamos una relación concomitante entre la planificación estratégica política y el aprendizaje organizacional como componentes de la Economía Social del modelo de desarrollo formoseño.

Se pretende acercar entonces un primer  análisis, un primer acercamiento en realidad de algunas conclusiones extraídas de la experiencia educativa realizada el año 2011, ligando en ese intento  el concepto de planificación estratégica y nuestra visión cooperativa sobre el desarrollo rural. Nexo dialógico.

Se abordan los conceptos  de estrategia, cooperación, organización, pedagogía, producción y contexto   en cuya malla se componen los elementos que conjugan entre sí. Se centraliza nuestra atención  en la precisa relación concomitante entre la planificación estratégica política y el aprendizaje organizacional en el contexto de las poblaciones visitadas y trabajadas.

Luego del pasaje de lo que alguna vez nuestra entidad cooperativa denominó “la tormenta del neoliberalismo” en particular en nuestro país, después de la debacle social producida en el año 2001 y asumido el Dr. Kirchner como presidente de la república, el Estado Nacional asume un protagonismo realmente activo en cuanto al desarrollo productivo y lo social.

En este nuevo escenario descrito en el párrafo anterior, se le otorga  al Desarrollo Local y a la Economía Social una importancia creciente en las políticas públicas, que rápidamente son trasladadas a otros ámbitos, tanto provincial  como municipal. Se puso en marcha  un motor que fuera capaz de movilizar recursos materiales y humanos en aras de generar oportunidades de autoempleos, emprendimientos asociativos productivos y otros en razón a viabilizar  inclusión social.

Formosa: Aprender de nuestras propias experiencias configurando su modelo de Economía Social propio

La Provincia de Formosa-Argentina- a través de su gobierno poseía con anterioridad a este pico de convulsión social (2001) en marcha estrategias de contención social como la implementación del Programa de Asistencia Integral al Pequeño Productor- PAIPPA-(1996)

De tal manera que el impulso otorgado desde el Estado Nacional a la Economía Social encuentra en Formosa estructuras acordes, y por ello, a nuestro juicio es  propicio realizar un primer ensayo teórico sobre este método  económico a fin de extraer conclusiones distintivas  de la Economía Social del modelo de desarrollo formoseño.

Las teorizaciones, como componentes del método científico, aplicados al estudio e indagaciones de experiencias productivas guidas por políticas públicas estratégicas, constituyen aportaciones intelectuales ampliamente reconocidas y valoradas para generar nuevas y vigorosas prácticas. En ese entendimiento se encamina este trabajo, pues nuestra Hipótesis es que Formosa ha configurado su modelo de Economía Social propio.

Hablamos de sistematizar nuestras propias experiencias como provincia para aprender de nosotros mismos y desde allí comprender cómo se fue configurado un modelo de Economía Social propio, por ello es que, aunque parezca paradójico este documento no introduce cuadros tabas gráficos, etc. sino que se nutre de documentaciones pertinentes en función al alcance que posee.

Proponemos  mirar nuestras múltiples experiencias como procesos y a partir de ello, comprender por qué ese proceso se desenvolvió de tal modo y manera, puesto que ello nos ayudará-sin dudas-a desentrañar las esencias de las acciones. Tenemos la firme convicción que es a partir de la adopción de un método de sistematización de las experiencias que nos ayudaremos a dotarnos de un ordenamiento reconstructivo de esas experiencias y que a la postre nos facilitaremos aprender de nuestra propia práctica, puesto que sistematizaremos conocimientos.

Nos honra la convocatoria efectuada por el Gobierno de la Provincia de Formosa, a través de la Subsecretaría de Planificación de la Inversión Pública, para participar del Plan Estratégico Territorial, con el Capítulo Cooperativo en el marco de la planificación elaborada por diferentes organismos convocados para tales fines, con la seguridad de contribuir al modelo requerido por el Señor Gobernador Dr. Gildo Insfrán.

Aspiramos a través de los conocimientos  adquiridos, contribuir a un modelo de producción  requerida por la sociedad formoseña, optimizando los recursos pertinentes de manera articulada con los diferentes sectores que componen el espectro social y movilizar los actores sociales, quienes son los verdaderos artífices de este proyecto para lograr una provincia socialmente justa y económicamente sustentable.

Entendemos que para establecer este proyecto de Desarrollo Local es imperioso trabajar en concordancia con todos los Municipios alcanzados en los Planes Estratégicos elaborados por el Gobierno Provincial y es menester igualmente, abarcar a los restantes para alcanzar una eficiente cadena productiva.

Pretendemos  conectar los saberes con la producción primaria y con el consumidor de forma planificada, de esta manera se consolida la cadena de conocimientos, comunidad organizada y producción para aspirar a un desarrollo sustentable en las economías locales con una fuerte incidencia educativa y capacitación como forma de lograr los objetivos plasmados en los diferentes Planes Estratégicos establecidos en los documentos respectivos.

Esta propuesta se ha inspirado en el esfuerzo colectivo de una organización cooperativa de gran incidencia por sus numerosas producciones intelectuales, su acción educadora y su férrea línea en defensa del Cooperativismo Latinoamericano, TECNICOOP, Cooperativa de Provisión de Servicios Cooperativos y Sociales.

¡En la fraternidad, un abrazo cooperativo¡

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.