Sociopolítica

El gran engaño de Irak

Se dice que la cuna de la civilización se encuentra en el territorio de Irak( Antigua Mesopotamia)  así como que la escritura nació allí.

En poco mas de una década se ha destruido casi todo testimonio que existía de ella ya que el Museo donde se encontraban fue saqueado por completo y lo mas importante se han perdido miles de vidas de civiles inocentes. De igual forma desde los años 80 del siglo pasado la intervención externa ha provocado la práctica desaparición del país (considerando como tal no solo geográficamente sino también su población).

Estados Unidos envió sus ejércitos en las dos contiendas: la primera, en teoría, justificada por la invasión de Kuwait por parte de Irak y una segunda con la excusa de la posesión de armamento químico que nunca apareció y que supuso la derrota del régimen de Saddam Husein. No pretendo dar lecciones morales pero, a pesar de muchas desigualdades e injusticias, la situación era mejor para el pueblo que hoy en día ya que en Iraq se puede decir que desde la caída de Saddam viven una guerra civil. Es cierto que mantuvieron una fuerte guerra con Irán durante el final del siglo XX pero se perdieron menos vidas de irakies que en la actualidad y las que se perderán en la lucha actual contra los yihadistas.

Seamos sinceros por un momento y analicemos lo ocurrido en Iraq: Durante la Guerra Fría, Estados Unidos y la antigua U.R.S.S  contribuyeron a una guerra entre dos países productores de petróleo que no suponían ninguna amenaza directa contra ellos y que terminó con un acuerdo de paz y ningún vencedor pero se vendieron muchas armas a ambos además de suponer mas de un millón de muertos en ambos bandos contando civiles.

Hay que señalar que en la guerra Irak-Irán de la década de los 80 Irak usó armas químicas y Estados Unidos vetó sanciones para ella. Durante la Primera Guerra del Golfo a Iraq se le impusieron sanciones y solo podía vender petróleo por alimentos prácticamente pero hay que señalar la cantidad indeterminada de muertes además de los trastornos sociales y económicos provocados por las duras sanciones de la ONU junto a una posterior quema en el año 92 de cosechas de Irak por parte de Estados Unidos y Reino Unido junto a varios bombardeos posteriores en los años 93 y 98. Hasta llegar al año 2002 donde George W. Bush sentencia que Irak es el eje del mal junto a Irán y Corea del Norte además de tener vínculos con Al-Qaeda y poseer una gran cantidad de armas de destrucción masiva(armas químicas como las que Irak uso en la guerra con Irán y contra los kurdos de Irak) que se demostró que era falso y no aparecieron dichas armas además no se ha podido probar vinculación alguna de Irak con Al-Qaeda.

La invasión de Irak en el año 2003 concluyó con la suma de mas de 100 mil muertos de Irak (mas del 63% civiles) pero además de los muertos hay que contar que la situación de la población socialmente y económicamente se deterioró mucho más. La deuda externa de Irak a causa de la guerra de Irak-Irán era elevada y se pagaba con la producción de petróleo (sobretodo por la compra de armamento), las sanciones tras la invasión de Kuwait impidieron pagarla y los intereses se acumularon(se calcula en mas de 600 mil millones de dólares para Irak y otro tanto para Irán, los intereses de esta cantidad son muy elevados).

Es decir que Irak ha sufrido la perdida de miles de vidas, deteriorado sus condiciones de vida, perdido su identidad cultural y patrimonial debido a guerras sin sentido. Aunque la motivación de una guerra objetivamente es difícil podemos afirmar que la invasión de Irak solo estaba motivada por adueñarse de su petróleo. Al comienzo de la guerra de Irak-Irán  poseía 35000 millones de dólares en reserva de divisas, la guerra hizo que tuviera una deuda externa de 50.000 millones de dólares. Prácticamente su producción económica es el petróleo e Irak es un importador de alimentos(durante un periodo: Programa Petróleo por Alimentos).

Si existiera la justicia se podría juzgar a los Estados Unidos por genocidio contra el pueblo de Irak y otros delitos. Soy consciente de que no se hará (no solo por su derecho a veto en el Consejo de Seguridad de la ONU).

Ahora el país se encuentra sumido en una lucha de suníes y chiitas se enfrentan. La amenaza de los yihadistas que han asesinado mas de mil soldados pone en peligro la región productora de petróleo(principal motivo para “ayudar” Estados Unidos a Irak) tras la invasión de Irak el ejercito aliado se ha marchado a excepción de pequeño numero de ellos (en comparación de los yihadistas) pero imponen un acuerdo entre las distintas etnias de Irak para intervenir.

Estos son los datos, la cruda realidad y saquen ustedes las conclusiones.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.