Economía

Dormir, ¿es una pérdida de tiempo?

Como todos sabemos, la crisis económica está afectando a España y a muchos países en toda Europa. Los productos se han encarecido y el sector de la construcción está cayendo en picado. Asimismo, los trabajadores españoles -en activo- trabajan muchas más horas que nuestros vecinos los países miembros y, sin embargo, producen menos. Muchas veces este trabajo quita horas de sueño, y algunos empleados manifiestan que dormir es una pérdida de tiempo y de dinero, piensan que es necesario aprovechar todo el tiempo que se pueda en trabajar.

Algunos estudios demuestran todo lo contrario. Además de afirmar que dormir incrementa la productividad, también lo hace en creatividad. Existe una técnica de Creatividad que no cuesta nada y que puede ser muy rentable para trabajadores y empresarios, sobre todo en ámbitos o puestos de trabajo en los que se exija una mayor concentración y búsqueda de estrategias: el sleep writting.

Existen diversos tipos de sueños, clasificados en 4 tipos: los sueños lúcidos, las pesadillas, los sueños recurrentes, los sueños proféticos y los sueños de salud. El primer tipo es el que ayuda a la persona a tener ideas creativas, por lo que hay que provocarlos y reforzar su recuerdo. Los sueños lúcidos son los que se manifiestan cuando el soñante se da cuenta de que sueña en medio de su sueño y es partícipe de la acción.

El sleep writting (creatividad en sueños) es una técnica para crear durante el sueño y con ella se intenta aprovechar el poder creativo del sueño. Numerosos científicos y poetas han recalcado continuamente esta posibilidad.

Antes de ir a dormir, debemos interiorizar las soluciones que queremos encontrar en los sueños mediante fotografías, textos o repetir de forma continuada algo como “quiero encontrar la solución del problema X”. Asimismo, conviene dejar en una mesa cercana papel y lápiz para anotar todo lo acontecido en el sueño antes de olvidarlo. Es importante que nos acostumbremos a pensar, al menos durante cinco minutos, qué es lo que hemos soñado, e intentar recordarlo todo. Por otro lado, estas anotaciones servirán para hablarlas en el grupo de trabajo, e intentar extraer material de ahí que pueda solucionar el problema.

Cuando dormimos, todo descansa menos el cerebro, que permanece trabajando sobre problemas diarios. Este hecho permite llegar a la solución del problema mucho antes y con más facilidad que si se le dedica tiempo adicional durante el resto del día. Es importante evitar el consumo de alcohol y tabaco antes de ir a dormir, así como alimentos pesados. Y sobre todo, antes de ir a dormir, es necesario tener la mente clara.

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.