Ciencia

Valencia se convierte en epicentro de la cultura científica

Parece indiscutible que la investigación científica tiene que ir de la mano de la difusión de esos conocimientos. La sociedad tiene derecho a conocer cuáles son los avances científicos que están desarrollando los investigadores. Con este fin nació hace tres años la Red de Unidades de Cultura Científica (UCC), dependiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y el actual Ministerio de Ciencia en Innovación (MICINN). Valencia ha acogido el II Congreso ComCiRed 2010 (Comunicar Ciencia en Red).

Carlos Elías, catedrático de Periodismo de la Universidad Carlos III de Madrid, fue el primero de los ponentes. Su intervención se centró en los retos de la difusión de la ciencia y de la tecnología en la sociedad actual. “El problema de Internet es que todo el mundo puede ser fuente informativa”, explicó y, por tanto, a su juicio, es un deber de los periodistas contrarrestar las fuentes poco fiables con información veraz, que provenga de los científicos. El catedrático también se lamentó de que la revistas más prestigiosas actúen por el impacto mediático y alertó de las escasas salidas profesionales que encuentran hoy los universitarios que terminan la carrera de Periodismo.

Tras su intervención, César López, responsable de la Unidad de Fomento de la Cultura Científica y de la Innovación (FECYT) presentó los resultados del Estudio de Percepción Social de la Ciencia 2010. “El interés de la sociedad española por la ciencia ha crecido un 36% desde 2008”, explicó. Además, este estudio revela que seis de cada diez personas creen que la ciencia tiene más beneficios que perjuicios. “Debemos prestar atención a esas cuatro personas de cada diez que opinan lo contrario”, advirtió. En cuanto a medios preferidos por la audiencia para informarse, la televisión sigue ocupando el primer puesto, aunque Internet experimenta el mayor crecimiento ya que, en cuatro años, “ha duplicado su penetración como canal de información de ciencia y tecnología”, añadió López.

Winds of change, título del próximo eurobarómetro de ciencia y tecnología

Gonzalo Remiro, del Departamento de Cultura Científica e Innovación (FECYT) y Gemma Revuelta, subdirectora del Observatorio de la Comunicación Científica de la Universidad Pompeu Fabra (OCC-UPF), fueron los encargados de explicar los entresijos del Séptimo Programa Marco de la Unión Europea, que agrupa todas las iniciativas comunitarias relativas a la investigación. “Es fundamental conocer qué proyectos ha publicado ya la Comisión Europea y dimensionar bien los presupuestos y objetivos”, recalcó Remiro.

Gemma Revuelta aportó su experiencia como evaluadora de los proyectos de Ciencia en Sociedad (Science in Society). Adelantó que Winds of change será el título del próximo eurobarómetro de ciencia y tecnología y explicó con detalle dos de los proyectos en los que se halla inmerso el OCC-UPF: Places y Masis.

SINC y su red de corresponsalías

La siguiente ponente fue Laura Corcuera, coordinadora y redactora jefe de SINC (Servicio de Información y Noticias Científicas), que nació hace tres años y recibe “más de 500.000 visitas al mes”, aseguró Corcuera. “Para SINC las UCC+i han sido corresponsalías, nodos de información repartidos por todo el Estado”, explicó la coordinadora. En este sentido, lo que prima es que “hay que compartir, no competir”. Corcuera puso en duda que Internet fuera una fuente poco fiable ya que, desde su punto vista, “en Internet podemos encontrar información muy rigurosa y veraz”. La redactora jefe de la Plataforma mostró un ránking de los periodistas que más reportajes han publicado en SINC y la ACCC, a través de Laura Chaparro, figuraba en el décimo lugar.

El volcán 2.0

La jornada del viernes arrancó con la intervención de Marc Cortés, sociodirector de RocaSalvatella, encargado de explicar el papel del universo 2.0 en el fomento de la cultura científica y la innovación. “El 2.0 es como la gran explosión de un volcán: todo el mundo lo ve pero nadie sabe muy bien en qué consiste”, explicó. “Parece que Facebook, Twitter y Linkedin son los lugares donde se está solidificando ese magma”, añadió. En este panorama, la identidad cambia y se transforma en la identidad digital, “lo que uno dice más lo que otros dicen de ti”. Por eso, “hay que ser auténtico porque Internet es más transparente de lo que la gente cree”, añadió.

Compromisos para 2011

Como cierre del Congreso, los diferentes grupos de trabajo en los que se habían dividido las UCC+i presentaron sus propuestas, que se basaban en estos tres pilares: conseguir una mayor unión de la red, lograr el compromiso firme de los investigadores a la hora de difundir los resultados de sus proyectos y reforzar la cooperación entre todas las unidades.

Con estas conclusiones encima de la mesa Rosa Capeáns, jefa del Departamento de Cultura Científica y de la Innovacción (FECYT), anunció varios compromisos. En primer lugar, la puesta en marcha de un “Escaparate de la Divulgación”. “Ya está listo. Saldrá adelante a partir de enero de 2011”, aseguró. En segundo lugar, Capeáns anunció que se creará una web “donde se podrán recopilar los datos de todas las UCC+i”. La página ya ha sido aprobada por la FECYT y se pondrá en marcha en 2011, según sus propias palabras. Por último, Capeáns se mostró esperanzada de que el año que viene, se celebre la tercera edición de este congreso y animó a las diferentes unidades a organizarlo. Tres compromisos firmes que supondrán un gran impulso para el fomento de la cultura científica, objetivo primordial de la ACCC.

————————–

ComCiRed 2010

ACCC // Laura Chaparro

Sobre el autor

Jordi Sierra Marquez

Comunicador y periodista 2.0 - Experto en #MarketingDigital y #MarcaPersonal / Licenciado en periodismo por la UCM y con un master en comunicación multimedia.